Repositorio Dspace

La lúdica como medio de interacción en la expresión corporal en niños de cinco años

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Reyes Román, Dorinda Mireya
dc.contributor.author Matamoros Paredes, Liana Isabel
dc.date.accessioned 2023-05-31T12:05:22Z
dc.date.available 2023-05-31T12:05:22Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Matamoros, P.I. (2023). La lúdica como medio de interacción en la expresión corporal en niños de cinco años. Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.identifier.other TRABAJO MATAMOROS PAREDES ILIANA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21433
dc.description La expresión corporal permite expresar hacia el exterior estados de ánimo y sentimientos a partir del reconocimiento de su propio cuerpo y de la interrelación con los demás, para lograrlo es necesario que los docentes apliquen la lúdica con la finalidad de que niños y niñas logren expresar a través de su cuerpo lo que piensan y sienten. En este sentido, el objetivo del presente trabajo investigativo es determinar la influencia de la lúdica en la expresión corporal en niños de cinco años. Se aplicó una metodología mixta de carácter descriptiva y se enmarca en el paradigma sociocrítico. Entre los métodos teóricos se recurrió al inductivo-deductivo y al fenomenológico, como métodos empíricos se utilizó la observación cuantitativa y la entrevista que facilitaron la recolección de datos, mismos que fueron procesados, organizados y analizados desde donde se evidenció como resultados que niños y niñas de 5 años de la institución objeto de estudio no han logrado desarrollar la destreza de crear, comprender y emitir mensajes corporales. Para ello se propone un sistema de talleres referentes a la danza con enfoque pedagógico para el desarrollo de la expresión corporal mismo que permite al docente ejecutar una clase más dinámica y divertida porque la lúdica está presente en la danza a través de varias acciones. Mediante la propuesta se contribuye a solucionar el problema, cumpliéndose así con los objetivos propuestos. es_ES
dc.description.abstract Body expression allows expressing moods and feelings to the outside from the recognition of their own body and the interrelationship with others, to achieve this it is necessary for teachers to apply playfulness in order for boys and girls to express themselves to others. through their body what they think and feel. In this sense, the objective of this research work is to determine the influence of play on body expression in five-year-old children. A mixed descriptive methodology was applied and is part of the socio-critical paradigm. Among the theoretical methods, the inductive-deductive and the phenomenological were used, as empirical methods, quantitative observation and the interview were used that facilitated the collection of data, which were processed, organized and analyzed from where it was evidenced as results that boys and girls than 5 years of the institution under study have not been able to develop the skill of to create, understanding and emitting body messages. For this, a system of workshops related to dance with a pedagogical approach is proposed for the development of corporal expression itself that allows the teacher to execute a more dynamic and fun class because playfulness is present in dance through various actions. The proposal contributes to solving the problem, thus fulfilling the proposed objectives. es_ES
dc.format.extent 100 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EXPRESION CORPORAL es_ES
dc.subject LUDICA es_ES
dc.subject DANZA es_ES
dc.subject SISTEMA DE TALLER es_ES
dc.title La lúdica como medio de interacción en la expresión corporal en niños de cinco años es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email ilianamp62@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0701580367 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas