Repositorio Dspace

Lateralidad a través del juego libre en niños y niñas de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Prof. Manuel Centeno Garzón de la parroquia El Cambio

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor León Reyes, Borys Bismark
dc.contributor.author Cáceres Machuca, Jenny Marisol
dc.date.accessioned 2023-05-31T11:59:08Z
dc.date.available 2023-05-31T11:59:08Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Cáceres, M.J. (2023). Lateralidad a través del juego libre en niños y niñas de 3 a 4 años de la escuela de educación básica “Prof. Manuel Centeno Garzón” de la parroquia el Cambio. es_ES
dc.identifier.other TRABAJO CÁCERES MACHUCA JENNY
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21432
dc.description El juego libre es una estrategia pedagógica que incide de manera significativa en el desarrollo de la lateralidad ya que permite que niños y niñas jueguen sin cumplimiento de reglas o estructuras definidas por el docente. Además, este tipo de juego ayuda a los niños a ser autónomos, a adoptar personajes, a escoger los juguetes con los que desean jugar. En este sentido, el objetivo de la investigación es establecer la incidencia que tiene el juego libre en el desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas de 3 a 4 años de la escuela de educación básica Prof. Manuel Centeno Garzón de la parroquia El Cambio, de la ciudad de Machala. Se aplicó un tipo de investigación descriptica con un corte misto Entre los métodos teóricos se recurrió al histórico-lógico y al analítico-sintético; entre los empíricos constan la observación participante, la entrevista y el test de Harry para diagnosticar la dominancia de la lateralidad. Los resultados indican que los juegos libres inciden de manera significativa en el desarrollo de la lateralidad por lo que es necesario brindar a los niños y niñas los espacios necesarios para que se aplique el juego libre dentro y fuera del aula. Para lograrlo se propone un sistema de talleres referente al juego libre como enfoque pedagógico para desarrollar la lateralidad en los niños. es_ES
dc.description.abstract Free play is a pedagogical strategy that significantly affects the development of laterality since it allows boys and girls to play without complying with rules or structures defined by the teacher. In addition, this type of game helps children to be autonomous, to adopt characters, to choose the toys they want to play with. In this sense, the objective of the research is to establish the incidence of free play in the development of laterality in boys and girls from 3 to 4 years of age at the Prof. Manuel Centeno Garzón elementary school of the El Cambio parish. , from the city of Machala. A type of descriptive investigation was applied with a mixed cut. Among the theoretical methods, the historical-logical and the analytical-synthetic were used; Among the empirical ones are participant observation, the interview and the Harry test to diagnose the dominance of laterality. The results indicate that free play significantly affects the development of laterality, so it is necessary to provide boys and girls with the necessary spaces for free play to be applied inside and outside the classroom. To achieve this, a system of workshops regarding free play is proposed as a pedagogical approach to develop laterality in children. es_ES
dc.format.extent 76 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject LATERALIDAD es_ES
dc.subject JUEGO LIBRE es_ES
dc.subject DIESTRO es_ES
dc.subject ZURDO es_ES
dc.subject AMBIDIESTRO es_ES
dc.title Lateralidad a través del juego libre en niños y niñas de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Prof. Manuel Centeno Garzón de la parroquia El Cambio es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email jenny_mary94@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0706802881 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas