Repositorio Dspace

Mindfulness para favorecer el desarrollo de las competencias socio emocionales en niños de educación inicial.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Salamea Nieto, Rosa Marianela de los Dolores
dc.contributor.author Castillo Guerrero, Carmen Marlene
dc.date.accessioned 2023-05-31T11:36:53Z
dc.date.available 2023-05-31T11:36:53Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Castillo, G.C. (2023). Mindfulness para favorecer el desarrollo de las competencias socio emocionales en niños de educación inicial. Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.identifier.other TRABAJO CASTILLO GUERRERO CARMEN
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21428
dc.description Las competencias socioemocionales cumplen una función adaptativa que se manifiesta tanto a nivel físico como a nivel psicológico y constituye una dimensión esencial para el equilibrio interno y externo del ser humano, por lo cual es importante potenciar su desarrollo desde la infancia. La presente investigación tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de educación básica de la escuela Dr. Camilo Gallegos Domínguez, mediante un programa de intervención educativa basado en técnicas de mindfulness. Las investigaciones muestran que la práctica de mindfulness en las aulas escolares ayuda a promover el desarrollo integral de los niños a nivel socioemocional, cognitivo y académico. Se realiza una investigación fundamentada en el paradigma crítico, el cual plantea una trasformación en el desarrollo de las capacidades socioemocionales, así de esta manera, el aprendizaje será continuo, significativo, satisfactorio y, sobre todo, receptivo en un ambiente de relajación para todos los estudiantes, el mismo permite métodos activos para la elaboración de talleres mindfulness para la resolución de conflictos. Se utiliza los métodos como el analítico-sintético, inductivo - deductivo para el análisis de documentos y la encuesta y aplicación de prueba para la recolección de datos. Finalmente se realizó la validación del programa de intervención educativa basado en mindfulness mediante el criterio de expertos. es_ES
dc.description.abstract Socio-emotional competencies fulfill an adaptive function that manifests itself both physically and psychologically and constitutes an essential dimension for the internal and external balance of the human being, for which it is important to promote their development from childhood. The objective of this research is to strengthen the development of socio-emotional skills in basic education students of the Dr. Camilo Gallegos Domínguez school, through an educational intervention program based on mindfulness techniques. Research shows that the practice of mindfulness in school classrooms helps to promote the integral development of children at a socio-emotional, cognitive and academic level. An investigation based on the critical paradigm is carried out, which proposes a transformation in the development of socio-emotional capacities, so in this way, learning will be continuous, significant, satisfactory and, above all, receptive in a relaxing environment for all students. students, it allows active methods for the development of mindfulness workshops for conflict resolution. Methods such as analytical-synthetic, inductive - deductive are used for the analysis of documents and the survey and test application for data collection. Finally, the validation of the educational intervention program based on mindfulness was carried out using expert criteria. es_ES
dc.format.extent 109 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MINDFULNESS es_ES
dc.subject EMOCION es_ES
dc.subject CAPACIDAD SOCIOEMOCIONAL es_ES
dc.title Mindfulness para favorecer el desarrollo de las competencias socio emocionales en niños de educación inicial. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email carmenmarlenecastilloguerrero@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0703346072 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas