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Análisis de la capacidad vial y congestión vehicular en vías urbanas: Avenida Colón Tinoco entre Juan Palomino y Circunvalación Sur de la ciudad de Machala

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dc.contributor.advisor Medina Sánchez, Yudy Patricia
dc.contributor.author Aguilar Luna, Gisella Geraldine
dc.date.accessioned 2023-05-15T21:24:22Z
dc.date.available 2023-05-15T21:24:22Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Aguilar Luna Gisella Geraldine. (2023) Análisis de la capacidad vial y congestión vehicular en vías urbanas: Avenida Colón Tinoco entre Juan Palomino y Circunvalación Sur de la ciudad de Machala (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TTFIC-2023-IC-DE00007
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21233
dc.description El presente trabajo se enfocó en el análisis de la capacidad vial y congestión vehicular de dos intersecciones semaforizadas en la ciudad de Machala, Ecuador, con el propósito de determinar el índice de comodidad de los usuarios de todos los tipos de transporte en la zona de estudio. Las intersecciones analizadas fueron la Avenida Colón Tinoco y Avenida Juan Palomino y la Avenida Colón Tinoco y Avenida Circunvalación Sur. La congestión en intersecciones urbanas se considera un problema global que afecta significativamente la movilidad, por lo que este trabajo pretende aportar información valiosa para su abordaje. La metodología utilizada agregó el análisis de la geometría y señalización de las secciones viales analizadas, así como la realización de un conteo vehicular manual durante tres días de la semana, evitando cualquier evento inusual que pudiera sesgar los resultados del análisis. Además, se determinaron el volumen de flujo, la tasa de flujo de saturación, la capacidad de grupo de carriles, la relación volumen-capacidad, y las demoras por carriles y sentidos, con el fin de identificar la capacidad vial y el nivel de servicio en cada sección analizada. A través de los resultados obtenidos, se pudo establecer que la primera intersección presentó una demora general de 75 segundos, lo que traduce en un nivel de servicio-E-, que indica una alta congestión vehicular y que la capacidad de la vía está sobresaturada debido a los tiempos de demora y a la tasa de flujo vehicular. De manera similar, se determinó que la segunda intersección respectivamente, presentó una demora general de 75 segundos, clasificándola también en un nivel de servicio –E-, lo que hace énfasis a la importancia de tomar medidas rápidas y efectivas para mejorar la movilidad en la zona de estudio. es_ES
dc.description.abstract The present work focused on the analysis of the road capacity and vehicular congestion of two signalized intersections in the city of Machala, Ecuador, with the purpose of determining the comfort index of the users of all types of transport in the study area. The intersections analyzed were Avenida Colón Tinoco and Avenida Juan Palomino and Avenida Colón Tinoco and Avenida Circunvalación Sur. Congestion at urban intersections is considered a global problem that significantly affects mobility, so this paper aims to provide valuable information for its approach.The methodology used added the analysis of the geometry and signaling of the analyzed road sections, as well as the performance of a manual vehicle count during three days of the week, avoiding any unusual event that could bias the results of the analysis. In addition, the flow volume, the saturation flow rate, the lane group capacity, the volume-capacity ratio, and the delays by lanes and directions were determined, in order to identify the road capacity and the level of service. in each section analyzed Through the results obtained, it was possible to establish that the first intersection presented a general delay of 75 seconds, which translates into a level of service- E-, which indicates a high vehicular congestion and that the capacity of the road is oversaturated due to the delay times and the rate of vehicular flow. Similarly, it was determined that the second intersection, respectively, presented a general delay of 75 seconds, also classifying it as an- E- service level, which emphasizes the importance of taking quick and effective measures to improve mobility in the traffic. study zone. es_ES
dc.format.extent 112 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Tëcnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CAPACIDAD VIAL, es_ES
dc.subject NIVEL DE SERVICIO es_ES
dc.subject CONGESTION VEHICULAR es_ES
dc.subject AFORO VEHICULAR es_ES
dc.subject TRANSITO es_ES
dc.subject INTERSECCION SEMAFORIZADA es_ES
dc.title Análisis de la capacidad vial y congestión vehicular en vías urbanas: Avenida Colón Tinoco entre Juan Palomino y Circunvalación Sur de la ciudad de Machala es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email gisella_97@hotmail.es es_ES
dc.cedula 0705524593 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Proyecto técnico es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Peralta Mercy es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD1004232(20222) es_ES


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