Repositorio Dspace

Responsabilidad social empresarial y su incidencia en la competitividad en las pymes de Machala, 2015-2020.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bejarano Copo, Holger Fabrizzio
dc.contributor.author Chica Zambrano, Yazmin Evelissa
dc.contributor.author Olivares Azuero, Jamileth Ariana
dc.date.accessioned 2023-05-10T13:57:12Z
dc.date.available 2023-05-10T13:57:12Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Chica Zambrano, Y.E., Olivares Azuero, J.A. (2022) Responsabilidad social empresarial y su incidencia en la competitividad en las pymes de Machala, 2015-2020. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1385
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21009
dc.description La responsabilidad social empresarial se puntualiza como la cooperación activa y de forma voluntaria de las empresas y quienes la conforman a las innovaciones sociales, económicas, ambientales, éticas, culturales, entre otras, habitualmente con la finalidad de perfeccionar su competitividad, su evaluación y mejoras en el valor añadido. Este estudio analiza la responsabilidad social empresarial y su incidencia en la competitividad en las Pymes de Machala, 2015-2020 por medio de encuestas y revisión documental para establecer su aplicación como herramienta de gestión empresarial. La metodología aplicada en el presente trabajo fue descriptiva con un enfoque cuantitativo y cualitativo debido a la implementación de encuestas a las Pymes de ciudad de Machala, para ello el estudio se centra en la evaluación de criterios como las dimensiones de la RSE para comprobar si las Pymes que adaptan la responsabilidad social en su administración tienen ventajas competitivas en comparación a las que no incluyen la RSE como un criterio importante en su gestión. Sin embargo, la RSE es analizada en mayor medida en el contexto de las grandes empresas, es además un modelo de gestión estratégico para lograr un incremento de la competitividad de las Pymes. No obstante, su efecto no se expresa en datos de forma concreta por lo que muchas empresas no consideran los principios de RSE. En consecuencia, un aspecto negativo que sobresale es que varias empresas no han optado por la implementación de este modelo debido principalmente a la falta de información de las ventajas que acarrea este tipo de modelo. es_ES
dc.description.abstract Corporate social responsibility is specified as the active and voluntary cooperation of companies and those who conform to social, economic, environmental, ethical, cultural innovations, among others, usually with the purpose of improving their competitiveness, their evaluation and improvements. in added value. This study analyzes corporate social responsibility and its impact on competitiveness in Machala SMEs, 2015-2020 through surveys and documentary review to establish its application as a business management tool. The methodology applied in the present work was descriptive with a quantitative and qualitative approach due to the implementation of surveys of SMEs in the city of Machala, for this the study focuses on the evaluation of criteria such as the dimensions of CSR to verify if the SMEs that adapt social responsibility in their administration have competitive advantages compared to those that do not include CSR as an important criterion in their management. However, CSR is analyzed to a greater extent in the context of large companies, it is also a strategic management model to achieve an increase in the competitiveness of SMEs. However, its effect is not expressed in data in a concrete way, which is why many companies do not consider the principles of CSR. Consequently, a negative aspect that stands out is that several companies have not opted for the implementation of this model mainly due to the lack of information on the advantages that this type of model brings. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL es_ES
dc.subject COMPETITIVIDAD es_ES
dc.subject PYMES es_ES
dc.subject GESTION EMPRESARIAL es_ES
dc.title Responsabilidad social empresarial y su incidencia en la competitividad en las pymes de Machala, 2015-2020. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email yazminevelissa@gmail.com es_ES
dc.email jamileth.ari@gmail.com es_ES
dc.cedula 0750198764 es_ES
dc.cedula 0750197469 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD1004232(20222)


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas