Repositorio Dspace

Programa de Comunicación Institucional para la mejora de la convivencia armónica en el colectivo docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivero Rodríguez, Elida María
dc.contributor.author Pereira Carchipulla, Grace Cecilia
dc.date.accessioned 2023-02-13T13:53:54Z
dc.date.available 2023-02-13T13:53:54Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Pereira, G. (2022). Estrategia Psicopedagógica para mejorar la motivación al aprendizaje en bachillerato [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.identifier.other GRACE PEREIRA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20602
dc.description La convivencia en una institución educativa, es un factor clave para el desenvolvimiento de sus miembros, lo cual repercute de forma directa en el clima del centro escolar; por esta razón el trabajo que se presenta, delimito como problema científico: La necesidad de mejorar la convivencia armónica en el colectivo docente del Colegio de Bachillerato Pasaje y proyectó como objetivo general: diseñar un programa de comunicación institucional, que contribuya a la mejora de la convivencia armónica en el colectivo docente del Colegio de Bachillerato Pasaje. Para desarrollar la investigación, se partió de una sistematización teórica de la comunicación institucional como componente de la convivencia armónica destacando su desarrollo epistemológico y conceptual. Desde lo metodológico se asumió el paradigma sociocrítico y como parte de esté, la investigación acción participativa; fueron utilizados además, los métodos teóricos: inductivo-deductivo, análisis – síntesis, histórico-lógico y de modelación, así como los métodos empíricos: entrevista, encuesta y observación, los que ofrecieron información real que refleja la existencia de conflictos al interior del colectivo docente, lo cual dificulta la convivencia del colectivo docente. Como resultado se presenta un programa de comunicación institucional estructurado a partir de talleres desde las dimensiones: cultura de paz, comunicación asertiva y resolución conflictos, mismo que fue sometido a una validez de contenido por criterio de experto, considerándose pertinente y valido para su aplicación. es_ES
dc.description.abstract Coexistence in an educational institution is crucial for its members' development, directly impacting the school's climate. For this reason, the scientific problem is "The need to improve harmonious coexistence in the College de Bachillerato Pasaje teaching group." Projected as a general objective: to design an institutional communication program that contributes to improving the Harmonic coexistence in the College de Bachillerato Pasaje teaching group. The study began with an institutional communication theoretical systematization as a component of harmonious coexistence, highlighting its epistemological and conceptual development. From the methodological point of view, it assumed the socio-critical paradigm and participatory action research; In addition, it used theoretical methods: inductive-deductive, analysissynthesis, and historical-logical, as well as empirical methods: interview, survey, and observation, which offered accurate information that reflects the existence of conflicts within the teaching group, which hinders the coexistence of the teaching group. As a result, presented an institutional communication program structured from workshops on the dimensions: of culture peace, assertive communication, and conflict resolution, which was subjected to content validity by expert criteria, considering it pertinent and valid for its application. es_ES
dc.format.extent 98 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA PSICOPEDAGOGICA es_ES
dc.subject MOTIVACION es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject RENDIMIENTO es_ES
dc.title Programa de Comunicación Institucional para la mejora de la convivencia armónica en el colectivo docente es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email pereiragrace@outlook.com es_ES
dc.cedula 0702667213 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas