Repositorio Dspace

Sistema de técnicas basado en mindfulness para la intervención del estrés laboral en los docentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
dc.contributor.author Velásquez Bravo, Grace Lissette
dc.date.accessioned 2023-02-13T13:44:26Z
dc.date.available 2023-02-13T13:44:26Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Velásquez, G. L. (2022). Sistema de técnicas basado en mindfulness para la intervención del estrés laboral en los docentes. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.identifier.other 16-11-22 TESIS- GRACE LISSETTE VELASQUEZ BRAVO
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20601
dc.description En el trabajo de investigación consta como objetivo primordial determinar los niveles de estrés en los docentes de la Unidad Educativa Particular “Divino Niño”. Se plantea que pueden reducir estos niveles detectados en los docentes a través de la aplicación de los cuestionarios: El test de Hamilton, el cuestionario de Maslach Burnout y el cuestionario de preguntas, el programa propuesto para este objetivo está basado en Mindfulness y la Atención Plena, con un enfoque mixto puesto que vincula datos cuantitativos y cualitativos en la misma investigación. Se concluye que después de haber aplicado los cuestionarios pertinentes se obtuvo un diagnóstico preocupante en el que los docentes presentaban altos niveles de estrés por lo que la implementación del programa era necesario, finalmente su activa participación en los talleres expuesto por la maestrante fue exitosa ante lo cual se recomienda seguir la rutina de ejercicios en su vida cotidiana evidenciando así nuevos episodios de estrés y depresión que afectan negativamente a su entorno laboral. es_ES
dc.description.abstract The main objective of this research is to determine the levels of stress in the teachers of the "Divino Niño" Private Educational Unit. It is proposed that they can reduce these levels detected in teachers through the application of questionnaires: The Hamilton test, the Malash questionnaire and the Burnout questionnaire, the program proposed for this objective is based on Mindfulness and Attention Full, with a mixed approach since it links quantitative and qualitative data in the same investigation. It is concluded that after having applied the pertinent questionnaires, a worrying diagnosis was obtained in which the teachers presented high levels of stress, for which the implementation of the program was necessary, finally their active participation in the workshops exposed by the teacher was successful before what which is recommended to follow the exercise routine in their daily lives, thus evidencing new episodes of stress and depression that negatively affect their work environment. es_ES
dc.format.extent 103 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRES es_ES
dc.subject DOCENTE es_ES
dc.subject MINDFULNESS es_ES
dc.subject ATENCION PLENA es_ES
dc.subject DEPRESION es_ES
dc.title Sistema de técnicas basado en mindfulness para la intervención del estrés laboral en los docentes es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email gracevela211@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0705816767 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas