Repositorio Dspace

Estrategia de educación familiar para el fortalecimiento de la participación parental en la educación básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Peña Loaiza, Gerardo Xavier
dc.contributor.author Quizhpe Salinas, Ángel Medardo
dc.date.accessioned 2023-01-30T18:18:41Z
dc.date.available 2023-01-30T18:18:41Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Quizhpe, A. (2022). Estrategia de educación familiar para el fortalecimiento de la participación parental en la educación básica [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.identifier.other 16 NOV 2022 TESIS ANGEL
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20600
dc.description El propósito de la investigación se centra en diseñar una estrategia de educación familiar para el fortalecimiento de la participación parental en la educación básica de los estudiantes de quinto año en la institución educativa “Sulima García Valarezo”, de la ciudad de Machala”; ya que la poca participación de los padres, impide el correcto y necesario acompañamiento a los hijos en el contexto educativo. La metodología de este estudio responde a un enfoque cualitativo debido a que se estudió la forma en que los individuos perciben la participación parental, se utilizaron métodos teóricos inductivo-deductivo, histórico lógico y el analítico sintético. Se consideró una población de 39 estudiantes de quinto grado paralelo “A” con edades comprendidas entre 9 y 10 años, además de 10 maestros tutores de aula de la jornada vespertina y 39 padres de familia o representantes legales de los estudiantes. A los 39 padres de familia se les aplicó una encuesta previamente diseñada mediante un formulario de google forms, con el objetivo de establecer su nivel de participación en la educación de sus hijos, lo que determinó que los padres de familia no dan la debida importancia a las actividades escolares que se desarrollan en la escuela. A los docentes tutores de grado se les aplicó una entrevista para recoger información acerca del objeto y campo de estudio, lo que determinó que los maestros motivan a los padres verbalmente para que se involucren en las actividades escolares, pero no tienen un plan de acción. Se recomienda a los docentes emplear la estrategia de educación familiar basada en los tipos de involucramiento de Epstein con la finalidad de aumentar la participación parental en las actividades escolares. La presente propuesta fue validada mediante el juicio de expertos, quienes poseen la experiencia y conocimiento pertinente en el tema de investigación. es_ES
dc.description.abstract The purpose of the investigations focuses on designing a family education strategy to strengthen parental participation in the basic education of fifth-year students at the "Sulima García Valarezo" educational institution in the city of Machala; since the little participation of the parents, prevents the correct and necessary accompaniment to the children in the educational context. The methodology of this study responds to a qualitative approach because the way in which individuals perceive parental participation was studied, theoretical inductive-deductive, historical-logical and analytical-synthetic methods were used. A population of 39 fifth grade parallel “A” students aged between 9 and 10 years was considered, in addition to 10 classroom tutors for the evening shift and 39 parents or representatives of the students. All 39 parents were surveyed in the advance using a google forms, form to determine their leve of participations in their childrens education, which found that parents do not give due importance to school activities at school. An interview was applied to the grade tutor teachers to collect information about the object and field of study, which determined that teachers verbally motivate parents to get involved in school activities, but they do not have an action plan. Therefore, teachers is recommended to use the family education strategy based on Epstein¨s types of involvement in order to increase parental participation in school activities. This proposal was validated trough the judgment of experts, who have the relevant experience and knowledge in the research topic. es_ES
dc.format.extent 95 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DE EDUCACION FAMILIAR es_ES
dc.subject PARTICIPACION PARENTAL es_ES
dc.subject CONTEXTO EDUCATIVO es_ES
dc.title Estrategia de educación familiar para el fortalecimiento de la participación parental en la educación básica es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email angel_medardo@hotmail.es es_ES
dc.cedula 0702374257 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachprocesopost.procesopost N/A es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas