Repositorio Dspace

La dislexia y su incidencia en el aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana
dc.contributor.author Cárdenas Jaya, Jacqueline Yomar
dc.date.accessioned 2023-01-30T18:06:28Z
dc.date.available 2023-01-30T18:06:28Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Cárdenas, J.Y. (2022). La dislexia y su incidencia en el aprendizaje [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.identifier.other Tesis Jacqueline Cárdenas
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20599
dc.description En el presente trabajo se aborda el problema de la dislexia y su incidencia en el aprendizaje. La lectura y la escritura se presentan como actividades en las que participan diversos sistemas motores y perceptuales visuales, así como habilidades fonológicas y simbólicas. Cuando los niños aprenden a leer, deben tener desarrolladas ciertas habilidades pre – lectoras, cuando los estudiantes presentan problemas en la lectura y la escritura significa que estas habilidades no se desarrollaron de forma correcta. De esta manera el objetivo de la presente investigación es: Diseñar un programa que posibilite el desarrollo de las habilidades fonológicas, el mismo que será socializado con los docentes de la Institución, siendo el campo de acción el pedagógico-didáctico. El tipo de investigación empleado es cualitativa, aplicada, el paradigma de la investigación es el sociocrítico; mientras que los métodos utilizados en la recopilación de los datos es la encuesta. La encuesta consideró como sustento teórico las variables de la investigación, abordando los conocimientos de los docentes en cuanto a: 1) Conocimiento académico y 2) saberes basados en la experiencia; y específicamente se abordaron los siguientes aspectos: a) lectura; b) habilidades fonológicas, y c) dislexia. Los resultados obtenidos son relevantes debido a que demuestra cómo el aprendizaje de la lectoescritura se transforma en función del uso de las herramientas tecnológicas. Este estudio permitirá fomentar y mejorar la habilidad lectoescritora mediante actividades y estrategias planeadas y dirigidas por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al contribuir al reconocimiento de los contextos y espacios socioculturales donde se desarrollan los estudiantes cada día. es_ES
dc.description.abstract In the present work the problem of dyslexia and its impact on learning is addressed. Reading and writing are presented as activities involving various motor and visual perceptual systems, as well as phonological and symbolic skills. When children learn to read, they must have developed certain pre-reading skills, when students have problems in reading and writing it means that these skills were not developed correctly. In this way, the objective of this research is: Design a program that enables the development of phonological skills, the same that will be socialized with the teachers of the Institution, the field of action being pedagogical-didactic. The type of research used is qualitative, applied, the research paradigm is socio-critical; while the methods used in data collection is the survey. The survey considered the research variables as theoretical support, addressing the knowledge of teachers in terms of: 1) academic knowledge and 2) knowledge based on experience; and specifically the following aspects were addressed: a) reading; b) phonological abilities, and c) dyslexia. The results obtained are relevant because they demonstrate how literacy learning is transformed based on the use of technological tools. This study will promote and improve reading and writing skills through activities and strategies planned and directed through information and communication technologies (ICT), by contributing to the recognition of contexts and sociocultural spaces where students develop every day. es_ES
dc.format.extent 80 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISLEXIA es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.title La dislexia y su incidencia en el aprendizaje es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email yuma-1981@hotmail.com es_ES
dc.cedula 2100164371 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachprocesopost.procesopost N/A es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas