Repositorio Dspace

Estrategia de enseñanza diversificada para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel medio de la Escuela de Educación Básica Cleopatra Fernández de Castillo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
dc.contributor.author Marca Pulla, Susana Patricia
dc.date.accessioned 2022-12-09T16:52:44Z
dc.date.available 2022-12-09T16:52:44Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Marca, S.P. (2022). Estrategia de enseñanza diversificada para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel medio de la escuela de educación básica ""Cleopatra Fernández de Castillo"" [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.identifier.other TPFCS-2022-PSIC-DE00016
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20539
dc.description La atención a la diversidad se comprende paulatinamente como una serie de acciones educativas encaminadas a afrontar las diferentes habilidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, condiciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud de los estudiantes, por lo que, el principio básico de igualdad de oportunidades debe estar presente en todos los niveles educativos. En este sentido, la comprensión del funcionamiento del sistema ortográfico y gramatical requerido como base del aprendizaje es prioritario en el campo docente. El objetivo general de la presente investigación es: Diseñar una estrategia de lecto - escritura sustentada en la atención a la diversidad a nivel áulico que contribuya a la mejora del aprendizaje de los estudiantes del nivel medio de la Escuela de Educación Básica “Cleopatra Fernández de Castillo”. Siendo el campo de acción de la investigación: Atención a la diversidad en el aula. La metodología empleada en la investigación es de tipo cuantitativo, transversal y no experimental. Los resultados de la investigación evidencian en los estudiantes bajo rendimiento en los diversos procesos lectoescritores. En la lectura en los procesos fonológicos, en fluidez y comprensión lectora. En cuanto a la escritura los mayores problemas que presentan los estudiantes se relacionan con la gramática y la ortografía. Como respuesta a estos resultados se propone un proyecto integral de apoyo a la mejora de los procesos lectoescritores sustentado en amplia investigación y validado por expertos en el área. es_ES
dc.description.abstract Attention to diversity is gradually understood as a series of educational actions aimed at dealing with the different skills, rhythms and learning styles, motivations and interests, social, cultural, linguistic and health conditions of the students, therefore, the principle The basic principle of equal opportunities must be present at all educational levels. In this sense, understanding the functioning of the spelling and grammatical system required as a basis for learning is a priority in the teaching field. The general objective of this research is: Design a reading - writing strategy based on attention to diversity at the classroom level that contributes to improving the learning of students at the middle level of the School of Basic Education "Cleopatra Fernández de Castillo”. Being the field of action of the research: Attention to diversity in the classroom. The methodology used in the research is quantitative, cross-sectional and non-experimental. The results of the research show low performance in the students in the various reading and writing processes. In reading in phonological processes, in fluency and reading comprehension.As for writing, the biggest problems presented by students are related to grammar and spelling. In response to these results, a comprehensive project is proposed to support the improvement of literacy processes based on extensive research and validated by experts in the area. es_ES
dc.format.extent 88 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ATENCION A LA DIVERSIDAD es_ES
dc.subject ENSEÑANZA DIVERSIFICADA es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ESCOLAR es_ES
dc.title Estrategia de enseñanza diversificada para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel medio de la Escuela de Educación Básica Cleopatra Fernández de Castillo es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email smarca1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0703685263 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachprocesopost.procesopost N/A es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas