Repositorio Dspace

Estrategia psicopedagógica para mejorar la motivación al aprendizaje en bachillerato

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Salamea Nieto, Rosa Marianela de los Dolores
dc.contributor.author Sinche Piedra, Gloria Elizabeth
dc.date.accessioned 2022-12-09T16:18:13Z
dc.date.available 2022-12-09T16:18:13Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Sinche, G. (2022). Estrategia Psicopedagógica para mejorar la motivación al aprendizaje en bachillerato [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.identifier.other TPFCS-2022-PSIC-DE00014
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20537
dc.description El presente trabajo permitió la elaboración de una estrategia psicopedagógica para mejorar la motivación al aprendizaje en bachillerato, a través de una investigación de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental y transversal. Además, se realizó una amplia investigación bibliográfica de diversos autores referente a las variables psicológicas que se encuentran involucradas en la motivación y el aprendizaje, con la finalidad de conocer los antecedentes históricos y enriquecer la investigación. El instrumento que se utilizó para la investigación fue la escala de motivación de logro, el cual consta de 27 reactivos que se encuentran divididos en 6 subescalas, y fue aplicado a 120 estudiantes, hombres y mujeres que conforman el nivel de bachillerato en la Unidad Educativa de Huaquillas, quienes constituyen la población de la investigación. Los resultados obtenidos a través de las encuestas y entrevistas aplicadas ayudaron a determinar que los estudiantes del nivel de bachillerato en la Unidad Educativa “Ciudad de Huaquillas” no se encuentran muy motivados en lo que respecta a su aprendizaje, por lo cual, se procede a proponer una estrategia psicoeducativa en el aprendizaje autorregulado, cuyo propósito tiene el mejoramiento en la motivación de los estudiantes en el aula es_ES
dc.description.abstract The present work will allow the elaboration of psycho-pedagogical strategies to improve learning motivation in high school, through quantitative research, with a non-experimental and transversal design. In addition, wide bibliographic research of different authors was carried out regarding the psychological variables involved in motivation and learning, with the purpose of knowing the historical background and enriching the research. The instrument used for the research was the achievement motivation scale, which consists of 27 items that are divided into 6 subscales, and was applied to 120 students, men and women who make up the high school level in the Educational Unit of Huaquillas, that is, they constitute the population of the research. The results obtained through the surveys and interviews applied helped to determine that the students of the high school level in the Educational Unit "Ciudad de Huaquillas" are not very motivated with respect to their learning, therefore, we proceed to propose a psycho-educational strategy in self-regulated learning, whose purpose is to improve the motivation of students in the classroom. es_ES
dc.format.extent 115 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA PSICOPEDAGOGICA es_ES
dc.subject MOTIVACION es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject RENDIMIENTO es_ES
dc.title Estrategia psicopedagógica para mejorar la motivación al aprendizaje en bachillerato es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email gsinche2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704308535 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachprocesopost.procesopost N/A es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas