Repositorio Dspace

Estrategias de lectoescritura y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel medio de la Escuela de Educación Básica Cleopatra Fernández de Castillo de la ciudad de Machala

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana
dc.contributor.author Castro Pereira, Jasmina Gabriela
dc.date.accessioned 2022-12-09T15:57:18Z
dc.date.available 2022-12-09T15:57:18Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation "Castro, J. C. (2022). Estrategias de lectoescritura y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel medio de la escuela de Educación Básica ""Cleopatra Fernández de Castillo"" de la ciudad de Machala [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala " es_ES
dc.identifier.other TPFCS-2022-PSIC-DE00013
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20536
dc.description En el presente trabajo se analiza la importancia de la lectoescritura en el rendimiento académico de los estudiantes. La lectoescritura ha llegado a convertirse en un importante fundamento en la vida de los individuos, donde no solo debe ser abordada como una herramienta que contribuye en el logro de los objetivos y el acceso a los contenidos educativos, sino que también es reconocida su facultad de transmitir la cultura existente. El objetivo de la investigación es: elaborar una propuesta de estrategias de lectoescritura que contribuya a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica media de la escuela de Educación Básica “Cleopatra Fernández de Castillo” de la ciudad de Machala. La metodología, responde a un estudio cualitativo, no experimental y transversal, debido a que a partir de la investigación se propone interpretar la información, no existirá manipulación de las variables y la recolección de los datos se realizará en un momento determinado. Los resultados demuestran que el uso de herramientas tecnológicas como estrategia para estimular el entorno de aprendizaje puede ayudar a mejorar el desarrollo de las habilidades de alfabetización de los estudiantes. A través de estas herramientas, se crea un entorno de aprendizaje que permite a los estudiantes utilizar el lenguaje escrito como un medio para expresar sus pensamientos. Entre las diversas herramientas que contribuyen al desarrollo de habilidades para la lectoescritura se encuentra el Lector Inmersivo, es una herramienta gratuita diseñada por Microsoft y que se encuentra disponible en sus programas de Word y OneNote. es_ES
dc.description.abstract This paper analyzes the importance of literacy in the academic performance of students. Literacy has become an important foundation in the lives of individuals, where it should not only be approached as a tool that contributes to the achievement of objectives and access to educational content, but its ability to transmit existing culture. The objective of the research is: To develop a proposal for reading and writing strategies that contribute to improving the academic performance of middle school students from the "Cleopatra Fernández de Castillo" Basic Education school in the city of Machala. The methodology responds to a qualitative, non-experimental and cross-sectional study, because from the investigation it is proposed to interpret the information, there will be no manipulation of the variables and the data collection will be carried out at a certain time. The results show that the use of technological tools as a strategy to stimulate the learning environment can help improve the development of students' literacy skills. Through these tools, a learning environment is created that allows students to use written language as a means to express their thoughts. Among the various tools that contribute to the development of literacy skills is Immersive Reader, a free tool designed by Microsoft and available in its Word and OneNote programs. . es_ES
dc.format.extent 91 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject HABILIDAD LINGÜISTICA es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADEMICO es_ES
dc.subject TECNOLOGIA es_ES
dc.title Estrategias de lectoescritura y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel medio de la Escuela de Educación Básica Cleopatra Fernández de Castillo de la ciudad de Machala es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email jcastro9@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0703576413 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachprocesopost.procesopost N/A es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas