Repositorio Dspace

Estrategias de comercio exterior para fomentar la internacionalización de la panela a base de caña de azúcar como producto alternativo en El Oro.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guzman Arias, Rocio De Lourdes
dc.contributor.author Perez Mathews, Isaac Manases
dc.contributor.author Masabanda Solorzano, Melissa Gabriela
dc.date.accessioned 2022-11-28T14:30:49Z
dc.date.available 2022-11-28T14:30:49Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Perez Mathews, I.M., Masabanda Solorzano, M.G. (2022) Estrategias de comercio exterior para fomentar la internacionalización de la panela a base de caña de azúcar como producto alternativo en El Oro. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_993
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20438
dc.description La provincia de el Oro es una provincia que se destaca por la diversidad de productos agrícolas como la panela a base de caña de azúcar, un producto que no pasa desapercibido ante el consumidor local, el producto se lo identifica como un producto natural y saludable para disfrutar en bebidas o comidas, pero no tiene gran demanda para cubrir los gastos de los productores. El presente proyecto tiene como finalidad fomentar las estrategias de comercio exterior para internacionalizar la panela a base de caña de azúcar de la Provincia de El Oro, para ello se utilizaron los métodos histórico lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, la abstracción-concreción, la modelación teórica, el sistémico mostrando lo factible que puede ser el producto en el mercado internacional utilizando las debidas estrategias, también conocer acerca de las productoras de panela tomando en cuenta su interés por internacionalizarse, y mostrar la oferta exportable de la panela en la provincia. El Trabajo se realizó mediante investigaciones de fuentes primarias y secundarias, para el análisis de las estrategias de internacionalización. Acordé a los resultados realizamos entrevistas a algunas productoras de panela de la Provincia de El Oro con la finalidad de observar e identificar las falencias y desconocimiento ante el lanzamiento del producto al mercado exterior. Se dio a conocer la razón por el cual el producto se encuentra en una posición de poco interés en el comercio local y, se llegó como conclusión mediante el análisis de producción de panela y elección de estrategias de internacionalización para las productoras de la Provincia, que la estrategia de asociatividad es la más factible para las empresas que empiezan a exportar. es_ES
dc.description.abstract The province of El Oro is a province that stands out for the diversity of agricultural products such as panela made from sugar cane, a product that does not go unnoticed by the local consumer, the product is identified as a natural and healthy product for enjoyed in drinks or food, but is not in great demand to cover the expenses of the producers. The purpose of this project is to promote foreign trade strategies to internationalize panela based on sugar cane from the Province of El Oro, for which historical logical, analytical-synthetic and inductive-deductive methods were used, abstraction-concretion , the theoretical modeling, the systemic model showing how feasible the product can be in the international market using the proper strategies, also knowing about the panela producers taking into account their interest in internationalizing, and showing the exportable supply of panela in the Province. The work was carried out through investigations of primary and secondary sources, for the analysis of internationalization strategies. According to the results, we conducted interviews with some panela producers in the Province of El Oro in order to observe and identify the shortcomings and ignorance before the launch of the product on the foreign market. The reason why the product is in a position of little interest in the local trade was made known and the conclusion was reached through the analysis of panela production and the choice of internationalization strategies for the producers of the Province, which the associativity strategy is the most feasible for companies that are starting to export. es_ES
dc.format.extent 117 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EXPORTACION es_ES
dc.subject INTERNACIONALIZACION es_ES
dc.subject PANELA es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DE COMERCIO EXTERIOR es_ES
dc.title Estrategias de comercio exterior para fomentar la internacionalización de la panela a base de caña de azúcar como producto alternativo en El Oro. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email isaacpere09@gmail.com es_ES
dc.email masabandamelisa44@gmail.com es_ES
dc.cedula 0750498545 es_ES
dc.cedula 0750939977 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-030922M (2022-2 MED) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas