Repositorio Dspace

Estrategias de marketing sostenible para potenciar la internacionalización de las empresas agroexportadoras de la ciudad de Machala.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Benítez Luzuriaga, Francisco Vladimir
dc.contributor.author Guaman Valarezo, Martha Daniela
dc.contributor.author Cobos Bustamante, Andres Yamphier
dc.date.accessioned 2022-11-08T14:20:07Z
dc.date.available 2022-11-08T14:20:07Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Guaman Valarezo, M.D., Cobos Bustamante, A.Y. (2022) Estrategias de marketing sostenible para potenciar la internacionalización de las empresas agroexportadoras de la ciudad de Machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1001
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20062
dc.description Este artículo, analiza las estrategias de marketing sostenible más adecuadas para el proceso de internacionalización, dirigido específicamente a las empresas agroexportadoras de la ciudad de Machala. Considerando que hoy en día, las empresas sienten un mayor compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad en general, se han reconocido los beneficios de integrar estrategias de conservación ambiental enfocados en el desarrollo sostenible del planeta, siendo este un valor importante dentro del mercado actual. El objetivo general de la investigación es, potenciar la internacionalización de las empresas agroexportadoras, mediante la implementación de estrategias de marketing sostenible. La metodología que se ha seleccionado tiene un enfoque cuantitativo, para ello se ha utilizado como técnica de estudio a la encuesta, aplicando un cuestionario de preguntas conformado por 10 ítems, con una escala Likert de 1 a 5. La muestra de estudio estuvo conformada por 38 empresas agroexportadoras de la ciudad de Machala. Los resultados demostraron un interés positivo por parte de estas empresas en la aplicación de estrategias de marketing sostenible, sin embargo, aún existen limitantes en cuanto a su aplicación y para ello es indispensable el diseño de un plan de marketing estratégico enfocado en potenciar la sostenibilidad para viabilizar la internacionalización. es_ES
dc.description.abstract This article analyzes the most appropriate sustainable marketing strategies for the internationalization process, specifically aimed at agro-export companies in the city of Machala. Considering that today, companies feel a greater commitment and responsibility towards the environment and society in general, the benefits of integrating environmental conservation strategies focused on the sustainable development of the planet have been recognized, this being an important value within the current market. The general objective of the research is to promote the internationalization of agro-export companies, through the implementation of sustainable marketing strategies. The methodology that has been selected has a quantitative approach, for which the survey has been used as a study technique, applying a questionnaire of questions made up of 10 items, with a Likert scale from 1 to 5. The study sample was made up of 38 agro-export companies from the city of Machala. The results showed a positive interest on the part of these companies in the application of sustainable marketing strategies, however, there are still limitations regarding its application and for this it is essential to design a strategic marketing plan focused on promoting sustainability for make internationalization viable. es_ES
dc.format.extent 67 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MARKETING es_ES
dc.subject INTERNACIONALIZACION es_ES
dc.subject SOSTENIBILIDAD es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS es_ES
dc.title Estrategias de marketing sostenible para potenciar la internacionalización de las empresas agroexportadoras de la ciudad de Machala. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email danielaguamanvalarezo@gmail.com es_ES
dc.email andres_cobos_99@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0706498508 es_ES
dc.cedula 0706399037 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas