Repositorio Dspace

Estrategias de internacionalización para fortalecer el posicionamiento en el mercado exterior de la quinua orgánica ecuatoriana en el 2021.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Solorzano Solorzano, Sandra Sayonara
dc.contributor.author Nole Bustamante, Gilbert Andres
dc.contributor.author Sanmartin Sagbay, Shilda Andrea
dc.date.accessioned 2022-11-07T19:04:51Z
dc.date.available 2022-11-07T19:04:51Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Nole Bustamante, G.A., Sanmartin Sagbay, S.A. (2022) Estrategias de internacionalización para fortalecer el posicionamiento en el mercado exterior de la quinua orgánica ecuatoriana en el 2021. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_996
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20042
dc.description La quinua orgánica es uno de los productos más demandados en el mercado internacional por sus diversas propiedades nutricionales, en la actualidad el consumo de alimentos naturales ha crecido, especialmente en el mercado europeo. Por ello, la presente investigación tiene como finalidad el análisis e identificación de estrategias de internacionalización para fortalecer el posicionamiento de la quinua orgánica ecuatoriana en el mercado exterior. Dicho estudio se lo realiza por medio de un enfoque cuantitativo, el cual permite un análisis externo de las estrategias implementadas por las exportadoras ecuatorianas de quinua orgánica y a su vez, su desarrollo progresivo en el exterior, lo cual se lo aplicó a través de métodos teóricos como el histórico – lógico, que determinó la evolución del proceso de comercialización de la fruta, el inductivo – deductivo por medio de criterios de los diferentes autores sobre las variables de estudios y el de modelación, a la estructura de las estrategias a implementarse, entre otros. Además, se estudiaron fuentes de información primarias y secundarias, por otro lado, se realizó una encuesta y entrevista virtual a la gerente de Camari, empresa exportadora de quinua orgánica y derivados, lo cual permitió demostrar que muchas entidades realizan una mala aplicación de estrategias. Es por ello, que la aplicación de este estudio permitirá aumentar las ventas y posicionar la quinua orgánica en el mercado internacional, ya que, se estarán conociendo las fortalezas y debilidades que se presentan para poder establecer nuevas estrategias o mejorar las existentes. es_ES
dc.description.abstract Organic quinoa is one of the most demanded products in the international market due to its diverse nutritional properties. Currently, the consumption of natural foods has grown, especially in the European market. Therefore, the purpose of this research is to analyze and identify internationalization strategies to strengthen the positioning of Ecuadorian organic quinoa in the foreign market. This study is carried out through a quantitative approach, which allows an external analysis of the strategies implemented by Ecuadorian exporters of organic quinoa and in turn, its progressive development abroad, which was applied through theoretical methods such as the historical - logical, which determined the evolution of the process of marketing the fruit, the inductive - deductive through criteria of different authors on the variables of studies and modelling, to the structure of the strategies to be implemented, among others. In addition, primary and secondary sources of information were studied, while on the other hand a survey and virtual interview was carried out with the manager of Camari, an exporting company of organic quinoa and derivatives, which allowed us to demonstrate that many entities carry out a poor application of strategies. This is why the application of this study will increase sales and position organic quinoa in the international market, as the strengths and weaknesses that are present will be known in order to establish new strategies or improve existing ones. es_ES
dc.format.extent 70 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ACUERDOS es_ES
dc.subject INTERNACIONALIZACION es_ES
dc.subject QUINUA ORGANICA es_ES
dc.title Estrategias de internacionalización para fortalecer el posicionamiento en el mercado exterior de la quinua orgánica ecuatoriana en el 2021. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email gilbert.nole59@gmail.com es_ES
dc.email sshilda_anlli@hotmail.es es_ES
dc.cedula 0750526725 es_ES
dc.cedula 0704946227 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas