Repositorio Dspace

Estrategia de certificación de calidad ISO 9001-2015 para aumentar la competitividad en el mercado local e internacional de la marca chocodamas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Capa Tejedor, Marcela Etelvina
dc.contributor.author Alvarez Reyes, Cristhian Rodrigo
dc.contributor.author Valdiviezo Pintado, Kerly Gabriela
dc.date.accessioned 2022-11-01T15:42:16Z
dc.date.available 2022-11-01T15:42:16Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Alvarez Reyes, C.R., Valdiviezo Pintado, K.G. (2022) Estrategia de certificación de calidad ISO 9001-2015 para aumentar la competitividad en el mercado local e internacional de la marca chocodamas. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_958
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20021
dc.description El desarrollo del presente proyecto de investigación tiene como intención diseñar una estrategia de certificación que aumente la competitividad en el mercado local e internacional de la marca Chocodamas perteneciente a la Asociación de Productores Agropecuarios Piñas. El proyecto se ambienta en la actualidad, considerando referencias y antecedentes sobre la gestión de la calidad y procesos de comercialización de derivados de cacao. El diseño presentado, se lleva a cabo teniendo en cuenta el análisis interno y externo de la empresa, información que se aprovechará para la creación de estrategias beneficiosas para la empresa. De igual manera, con la aplicación los métodos empíricos a la asociación, se logró determinar que uno de sus principales inconvenientes para incrementar sus ingresos y la demanda de sus productos es la ausencia de certificaciones que respalden y demuestran la inocuidad y calidad en los procesos de producción, en base a ello se estableció el objetivo de la investigación, aumentar la competitividad en el mercado local e internacional de la marca Chocodamas en el 2022 mediante la implementación de una estrategia de certificación de calidad ISO 9001:2015. Con respecto a la metodología, se utilizó un alcance explicativo transformador para la implementación de certificación de calidad. Además, el análisis de los resultados permitió generar un aporte práctico que aborda cuestiones como, el análisis FODA de la empresa, los procesos previos a la implementación, documentos obligatorios de la norma, cotizaciones, además del alcance y limitaciones, así mismo se tomó a consideración la opinión de los socios de ASOPROAPI, quienes acogieron favorablemente la propuesta planteada sobre la aplicación de la norma ISO 900:2015 en un futuro. Finalmente se concluyó que la implementación de la estrategia de certificación de calidad favorece enormemente el desempeño de la asociación, mejorando sus procesos de producción. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research project is to design a certification strategy to increase the competitiveness in the local and international market of the Chocodamas brand belonging to the Asociación de Productores Agropecuarios Piñas. The project is set in the present, considering references and background on quality management and marketing processes of cocoa derivatives. The design presented is carried out taking into account the internal and external analysis of the company, information that will be used for the creation of beneficial strategies for the company. Similarly, with the application of empirical methods to the association, it was determined that one of the main drawbacks to increase their income and demand for their products is the absence of certifications that support and demonstrate the safety and quality in production processes, based on this the objective of the research was established, to increase competitiveness in the local and international market of the brand Chocodamas in 2022 by implementing a strategy of quality certification ISO 9001:2015. Regarding the methodology, a transformative explanatory scope was used for the implementation of quality certification. In addition, the analysis of the results allowed generating a practical contribution that addresses issues such as the SWOT analysis of the company, the processes prior to implementation, mandatory documents of the standard, quotations, as well as the scope and limitations, and the opinion of ASOPROAPI's partners, who welcomed the proposal made on the application of ISO 900:2015 in the future. Finally, it was concluded that the implementation of the quality certification strategy greatly favors the association's performance, improving its production processes. es_ES
dc.format.extent 94 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CERTIFICACION DE CALIDAD es_ES
dc.subject COMPETITIVIDAD es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject ISO 9001:2015 es_ES
dc.title Estrategia de certificación de calidad ISO 9001-2015 para aumentar la competitividad en el mercado local e internacional de la marca chocodamas. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email cristhianalva.01@gmail.com es_ES
dc.email gaby.valdiviezo23@gmail.com es_ES
dc.cedula 0750515090 es_ES
dc.cedula 0750510687 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas