Repositorio Dspace

Desarrollo de un módulo administrativo y de seguridad para un sistema de gestión de aprendizaje en línea (lms)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mazón Olivo, Bertha Eugenia
dc.contributor.author Astudillo Solano, Marco Andrés
dc.date.accessioned 2022-10-07T13:06:33Z
dc.date.available 2022-10-07T13:06:33Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Astudillo Solano, Marco Andrés (2022) Desarrollo de un módulo administrativo y de seguridad para un sistema de gestión de aprendizaje en línea (lms) (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFIC-2022-IS-DE00054
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19927
dc.description La llegada del internet y su constante crecimiento de uso en la población ha permitido mejoras considerables en el acceso a la educación y la capacitación profesional, gracias a las plataformas de educación virtual conocidas como e-learning, las cuales permiten la autogestión del aprendizaje y se acopla a las necesidades de los diferentes sectores sociales y económicos de los países a nivel mundial. Debido a la importancia de los centros de educación y capacitación profesional, su acceso se ha convertido en una de las problemáticas más importantes para la mayoría de países en el mundo, en especial de aquellos en vías de desarrollo como es el caso de muchos de los países de Latinoamérica. Consecuencias de esto se puede observar en la alta demanda de cupos en universidades y centros de capacitación profesional, cupos que son limitados debido a diversas limitaciones de las entidades que los ofrecen y que no alcanzan a cubrir la demanda solicitada. Las plataformas de aprendizaje en línea han revolucionado la forma de aprender en todo el mundo, permitiendo la autogestión del aprendizaje para aprovechar y desarrollar nuevos conocimientos o habilidades sin perjudicar o descuidar sus actividades y responsabilidades, simplemente teniendo acceso a internet y desde cualquier ubicación geográfica es posible acceder a todos estos beneficios, lo que representa una propuesta atractiva en comparación a los métodos tradicionales de aprendizaje que no se ajustan a las necesidades del mundo moderno. Uno de los problemas con las plataformas de aprendizaje en línea actuales es que la mayoría de casos se presentan sólo como una extensión o modalidad más de una organización de educación tradicional, lo que limita el contenido y su difusión a las capacidades que estas pueden ofrecer. La propuesta desarrollada en este trabajo busca convertir a estas entidades en un ente regulador más que uno creador del contenido educativo que ofrecen, derivando el trabajo de creación y gestión de contenidos hacia los profesionales y expertos que desean compartir sus conocimientos y habilidades al mundo, es así, que aprovechando las tecnología web se ha creado una plataforma integrada de difusión, gestión y administración de contenidos educativos, basada en tres tipos de sistemas conocidos, el sistema de comercio electrónico (e-commerce) para la difusión del contenido, el sistema de gestión del aprendizaje (LMS) y el sistema administrativo para la regulación y control de los recursos de la plataforma, siendo este último el descrito en este trabajo de titulación. El desarrollo del sistema se realizó bajo la metodología de Programación Extrema o XP, misma que permitió el desarrollo en un corto periodo de tiempo y de la mano de un grupo de trabajo reducido, siguiendo los lineamientos que otorgan este tipo de metodologías ágiles se logró en poco tiempo el proceso de gestión de requisitos, desarrollo y evaluación del software logrando cumplir las expectativas planteadas por los objetivos del proyecto. Esto generó como resultado el diseño e implementación de un módulo administrativo para los recursos de la plataforma de aprendizaje en línea, compuestos por usuarios, estudiantes, instructores, cursos, ventas, promociones y configuraciones de lógica del negocio para la difusión y comercialización de los contenidos publicados. es_ES
dc.description.abstract The advent of the Internet and its constant growth in use by the population has allowed considerable improvements in access to education and professional training, thanks to virtual education platforms known as e-learning, which allow self-management of learning and is coupled to the needs of the different social and economic sectors of countries worldwide. Due to the importance of education and professional training centers, their access has become one of the most important problems for most countries in the world, especially for those developing countries, as is the case of many Latin American countries. Consequences of this can be seen in the high demand for places in universities and professional training centers, places that are limited due to various limitations of the entities that offer them and that do not meet the demand requested. Online learning platforms have revolutionized the way of learning around the world, allowing self-management of learning to take advantage and develop new knowledge or skills without harming or neglecting their activities and responsibilities, simply by having access to the Internet and from any geographical location it is possible to access all these benefits, which represents an attractive proposal compared to traditional learning methods that do not meet the needs of the modern world. One of the problems with current online learning platforms is that in most cases they are presented only as an extension or modality of a traditional educational organization, which limits the content and its dissemination to the capabilities they can offer. The proposal developed in this work seeks to turn these entities into a regulatory entity rather than a creator of the educational content they offer, deriving the work of creation and management of content to professionals and experts who wish to share their knowledge and skills to the world, thus, taking advantage of web technology, an integrated platform for dissemination has been created, management and administration of educational content, based on three types of known systems, the e-commerce system for the dissemination of content, the learning management system (LMS) and the administrative system for the regulation and control of the resources of the platform, the latter being the one described in this degree work. The development of the system was carried out under the methodology of Extreme Programming or XP, which allowed the development in a short period of time and with the help of a reduced work group, following the guidelines provided by this type of agile methodologies, the process of requirements management, development and evaluation of the software was achieved in a short time, fulfilling the expectations set by the objectives of the project. This resulted in the design and implementation of an administrative module for the resources of the online learning platform, consisting of users, students, instructors, courses, sales, promotions and business logic configurations for the dissemination and marketing of published content es_ES
dc.format.extent 78 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Tëcnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject SISTEMA ADMINISTRATIVO es_ES
dc.subject E-LEARNING es_ES
dc.subject PLATAFORMA WEB es_ES
dc.subject APRENDIZAJE EN LINEA es_ES
dc.title Desarrollo de un módulo administrativo y de seguridad para un sistema de gestión de aprendizaje en línea (lms) es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email mastudill4@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705554335 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Propuestas tecnológicas es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Peralta Mercy es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas