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Modelo predictivo de las ventas de productos de primera necesidad en el sector comercial basado en técnicas de Machine Learning

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dc.contributor.advisor Rivas Asanza, Wilmer Braulio
dc.contributor.author Cali Nájera, Charles Jesús
dc.date.accessioned 2022-09-29T14:26:41Z
dc.date.available 2022-09-29T14:26:41Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Cali Nájera, Charles Jesús (2022). Modelo predictivo de las ventas de productos de primera necesidad en el sector comercial basado en técnicas de Machine Learning, Universidad Técnica de Machala, es_ES
dc.identifier.other TMFIC-2022-SOFT-DE00003
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19707
dc.description El presente trabajo propone desarrollar un modelo predictivo de las ventas de productos de primera necesidad en el sector comercial basado en técnicas de machine learning, utilizando modelos de redes neuronales convolucionales, CNN. Se recolectó información de las operaciones de las ventas correspondiente a los años 2018 hasta el año 2021. El enfoque utilizado es cuanti cualitativo, mixto, con un diseño experimental. La metodología que se adaptó al estudio fue Cross - Industry Standard Process for Data Mining o CRISP – DM, que es una metodología orientada a minería de datos, que permite revisar de forma jerárquica los niveles de tareas, desde lo más general a lo más específico, en fases que van desde conocer el negocio hasta el despliegue de los resultados obtenidos. Utilizando Python con sus librerías Keras y Tensorflow, se planteó 3 modelos de CNN, cambiando los hiper parámetros ,filtros en relación a la cantidad de capas, el tamaño del kernel y el número de épocas, permitió generar 256 pruebas experimentales. El modelo A presentó el mejor rendimiento de los resultados en las métricas MSE de 0.000300 y MAE de 0.008900 con los parámetros de 64 filtros, 5 kernels y 1.000 épocas. es_ES
dc.description.abstract The present work proposes to develop a predictive model of the sales of essential products in the commercial sector based on machine learning techniques, using convolutional neural network, CNN, models, with which predictive analysis can be achieved. Information on sales operations corresponding to the years 2018 to 2021 was collected. The approach used is quantitative-qualitative, mixed, with an experimental design. The methodology that was adapted to the study was Cross - Industry Standard Process for Data Mining or CRISP - DM, which is a methodology oriented to data mining, which allows the levels of tasks to be reviewed hierarchically, from the most general to the most specific, in phases that go from knowing the business to the deployment of the results obtained. These results evoked in 256 combinations. To measure the best predictive performance, it was considered to evaluate 3 models according to the filters in relation to the number of layers, as well as the size of the kernel, of which model A presented the best performance of the results in the MSE metrics of 0.000300 and MAE of 0.008900 with the parameters of 64 filters, 5 kernels and 1,000 epochs. es_ES
dc.format.extent 89 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Tëcnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MODELO PREDICTIVO es_ES
dc.subject MACHINE LEARNING es_ES
dc.subject RED NEURONAL CONVOLUCIONAL es_ES
dc.subject METODOLOGIA CRISP-DM. es_ES
dc.title Modelo predictivo de las ventas de productos de primera necesidad en el sector comercial basado en técnicas de Machine Learning es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email ccali1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0920840063 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Peralta Mercy es_ES
dc.utmachprocesopost.procesopost MS-CI-TPA-2022 es_ES


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