Repositorio Dspace

Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Posso Pacheco, Richar Jacobo
dc.contributor.author Pereira Valdez, Martha Judith
dc.contributor.author Paz Viteri, Bertha Susana
dc.contributor.author Rosero Duque, Milton Fernando
dc.date.accessioned 2022-09-05T20:26:24Z
dc.date.available 2022-09-05T20:26:24Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Posso, R (2021, Agosto 08) Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana de Gerencia, Año 26 Especial (5) 2021, pp. 232-247 es_ES
dc.identifier.issn 1315-9984
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19448
dc.description La propuesta curricular para la Educación Física cambia el paradigma educativo en Ecuador, esta renovación curricular genera una postura epistémica, didáctica y metodológica abierta y flexible, permitiendo la construcción de actividades con aportes cognitivos, sociales y afectivos; donde el docente es inducido a un proceso de desaprensión para aprender e innovar. El estudio tuvo como objetivo estimar los factores del determinante Humano en la implementación del Currículo Nacional de Educación Física del Ecuador. La investigación se llevó a cabo siguiendo un enfoque cuantitativo descriptivo, en el mismo se abordó una muestra de 612 docentes producto de muestreo por conglomerado y aleatorio simple en nueve coordinaciones zonales de educación. Los resultados evidenciaron que la gestión educativa es el factor clave con mayor incidencia en la implementación del currículo, cuyos factores emergentes son la infraestructura, autoridades, acompañamiento pedagógico, recursos y materiales; se concluye que las mejoras en estos elementos permitirán alcanzar los objetivos educaciones en esta área del saber y contribuir a la formación humana de los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract The curriculum proposal for physical education changes the educational paradigm in Ecuador, this curriculum renewal generates an open and flexible epistemic, didactic and methodological posture, allowing the construction of activities with cognitive, social and affective contributions; where the teacher is induced to a process of disapprehension to learn and innovate. The study aimed to estimate the factors of the Human Determinant in the implementation of ecuador’s National Physical Education Curriculum. The research was carried out following a descriptive quantitative approach, which addressed a sample of 612 teachers sampling product by cluster and simple randomization in nine zonal education coordinations. The results showed that educational management is the key factor with the greatest impact on the implementation of the curriculum, whose emerging factors are infrastructure, authorities, pedagogical accompaniment, resources and materials; improvements in these elements will enable education objectives in this area of knowledge to be achieved and contribute to the human training of students. es_ES
dc.format.extent 17 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject GESTION EDUCATIVA es_ES
dc.subject DETERMINANTE HUMANO es_ES
dc.subject CURRICULO es_ES
dc.subject EDUCACION FISICA es_ES
dc.title Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física es_ES
dc.type Article es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Barreto Dixa es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas