Repositorio Dspace

Desarrollo de aplicación web e-commerce con recomendación de contenido para una tienda online de cosméticos.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Honores Tapia, Joofre Antonio
dc.contributor.author Garcés Dorado, Oswaldo Antonio
dc.date.accessioned 2022-03-16T17:39:35Z
dc.date.available 2022-03-16T17:39:35Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Garcés Dorado, Oswaldo Antonio. (2022) Desarrollo de aplicación web e-commerce con recomendación de contenido para una tienda online de cosméticos. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ingeniería Civil, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TTFIC-2022-IS-DE00009
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18753
dc.description Con el transcurso de los años internet se ha consolidado en la vida cotidiana de las personas, llegando a estar presente en gran parte de las actividades que se realizan diariamente, desde el entretenimiento hasta en el área de la salud con la telemedicina, esta situación solo se ha visto más favorecida con el surgimiento del virus Covid-19, debido a que en respuesta a este virus se implementaron medidas de bioseguridad como el aislamiento que favorecieron a ciertos sectores como el entretenimiento por streaming y el comercio electrónico, entre otros; centrándose en el comercio electrónico se puede identificar que este ha venido posicionándose en el mercado y los últimos años ha tenido un incremento considerable debido a que varias pymes se vieron en la necesidad de adaptar sus actividades comerciales en base a las medidas implementadas por los gobiernos. El comercio electrónico ofrece varios beneficios y hoy en día que tiene un gran alcance en la población es muy utilizado en las empresas, en este trabajo se desarrolló una aplicación web E-commerce con recomendación de contenido para una tienda online de cosméticos, con esta aplicación se planteó crear una plataforma que permita la difusión y comercialización de los productos disponibles, además un aspecto clave es la implementación de un sistema de recomendación, que generalmente se categorizan en basados en contenido, filtrado colaborativo e híbridos, dependiendo del sistema se desarrolla algoritmos que faciliten recomendar productos que se relacionan a un perfil de usuario en específico basándose en la información obtenida desde la aplicación web, para desarrollar esto se aplicaron técnicas como similitud de coseno, coeficiente de correlación de Pearson, factorización matricial, TF-IDF. Además, el desarrollo de software conlleva múltiples actividades que deben ser controladas y gestionadas adecuadamente, para esto se utilizó la metodología de desarrollo ágil Programación Extrema (XP) y en la etapa de codificación se implementó una arquitectura cliente-servidor de tres capas, en las cuales se utilizó tecnologías como: MongoDB en la capa de datos para la persistencia de información, en la capa de lógica se utilizó Node.js para la creación de un API Rest para acceder a la información de la base de datos y se usó Flask para implementar el sistema de recomendaciones con el lenguaje Python, para las recomendaciones se implementaron sistemas basados en contenido y filtro colaborativo con la finalidad de obtener como resultados recomendaciones que no necesiten obligatoriamente un historial del cliente, finalmente en la capa del cliente se desarrolló el Frontend con el framework Angular el cual ofrece una marco de trabajo semiestructurado para el desarrollo de aplicaciones web es_ES
dc.description.abstract Over the years, the Internet has been consolidated in people's daily lives, becoming present in a large part of the activities that are carried out on a daily basis, from entertainment to telemedicine in the area of health. It has been more favored with the emergence of the Covid-19 virus, because biosecurity measures such as isolation were implemented in response to this virus, favoring certain sectors such as streaming entertainment and electronic commerce, among others; Focusing on electronic commerce, it can be identified that it has been positioning itself in the market and in recent years it has had a considerable increase due to the fact that several SMEs found it necessary to adapt their commercial activities based on the measures implemented by governments. Electronic commerce offers several benefits and today that it has a great reach in the population it is widely used in companies, in this work an E-commerce web application with content recommendation for an online cosmetics store was developed, with this application It was proposed to create a platform that allows the dissemination and commercialization of the available products, in addition a key aspect is the implementation of a recommendation system, which is generally categorized as based on content, collaborative filtering and hybrids, depending on the system, algorithms are developed that facilitate recommending products that are related to a specific user profile based on the information obtained from the web application, to develop this techniques such as cosine similarity, Pearson's correlation coefficient, matrix factorization, TF-IDF were applied. In addition, software development involves multiple activities that must be controlled and managed properly, for this the Extreme Programming (XP) agile development methodology was used and in the coding stage a three-layer client-server architecture was implemented, in which which technologies were used such as: MongoDB in the data layer for the persistence of information, in the logic layer Node.js was used to create a Rest API to access the information from the database and Flask was used to implement the recommendation system with the Python language, for the recommendations systems based on content and collaborative filter were implemented in order to obtain recommendations as results that do not necessarily need a history of the client, finally in the client layer the Frontend was developed with the Angular framework which offers a semi-structured framework for developing web applications. es_ES
dc.format.extent 148p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Tëcnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject APLICACION WEB es_ES
dc.subject SISTEMA DE RECOMENDACION es_ES
dc.subject E-COMMERCE es_ES
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.title Desarrollo de aplicación web e-commerce con recomendación de contenido para una tienda online de cosméticos. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email ogarces2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706723111 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Propuestas tecnológicas es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Peralta Mercy es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-041021 (2021-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas