Repositorio Dspace

Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del tercero técnico en Informática del Colbrec de Machala en el 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carmenate Fuentes, Luis Pastor
dc.contributor.author Valencia Angulo, Karol Jahaira
dc.date.accessioned 2022-03-14T12:46:39Z
dc.date.available 2022-03-14T12:46:39Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Valencia Angulo, K. J. (2021). Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del tercero técnico en informática del Colbrec de Machala en el 2021 [Tesis de Maestría]. Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18717
dc.description El bajo rendimiento escolar ha sido uno de los principales factores que dificultan que las instituciones educativas alcancen los estándares de calidad que se encuentran vigentes. Esto ha obedecido a factores tales como la selección de carrera profesional no acorde a las preferencias de los estudiantes, asistencia irregular a clase, malos hábitos de estudios y el hecho que los estudiantes no cuenten con un proyecto de vida, los ha conllevado al abandono escolar. Otros aspectos que se suman son el entorno social donde viven los estudiantes, el déficit de aprendizaje, las relaciones familiares y / o relación profesor – alumno, han incrementado los niveles de bajo rendimiento académico. Además, porque no han estado en concordancia con los lineamientos establecidos por Ministerio de Educación del Ecuador, los mismos que han buscado siempre optimizar los procesos de enseñanza – aprendizajes y conseguir calidad en la educación. Este trabajo investigativo es de carácter explicativo – transformador; tuvo como objetivo mejorar el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del tercero técnico en informática del COLBREC de Machala en el 2021, a través de la implementación de una estrategia didáctica. La aplicación de métodos científicos, permitió construir el marco teórico desde donde se fundamentó y laboró la estrategia. Entre los métodos empíricos utilizados, la entrevista, la encuesta y el análisis de documentos contribuyeron a la recolección y análisis de datos, permitiendo realizar un estudio comparativo con años anteriores. El 2020 ha tenido características diferentes a las analizadas en primera instancia en esta investigación a causa de la pandemia del covid-19. Entendida esta investigación, como una herramienta didáctica de fácil uso, accesibilidad y pertinencia, se recomienda su aplicación, en virtud de que mejora el rendimiento académico de los estudiantes como resultado del desempeño didáctico de sus docentes. es_ES
dc.description.abstract Low school performance has been one of the main factors that make difficult for educational institutions to achieve current quality standards. This has been due to factors such as; the selection of a professional career is not according to the preferences of the students, irregular attendance to class, bad study habits and the fact that students do not have a life project, have forced them to drop out of school. Other aspects like; the social environment where the students live, the learning deficit, family relationships and / or the teacher-student relationship, have increased the levels of low academic performance. In addition, they have not been in accordance with the guidelines established by the Ministry of Education of Ecuador, the same ones that have always sought to optimize the teaching-learning processes and achieve quality in education. The present investigative work is explanatory – experimental and has the objective of improving the academic performance of the students from third-year in computer science of the COLBREC in Machala in 2021”, through the development of a didactic strategy. The application of scientific methods permits to consolidate the theoretical framework of this research and the empirical ones such as: the interview, survey and the analysis of data contribute to collect and analyze the information obtained, allowing a comparative analysis to be carried out with previous years, considering that the latter ones have had different characteristics to those analyzed in the first instance in this investigation due to the covid-19 pandemic. Understanding this research, as a didactic tool of easy use, accessibility and relevance, its application is recommended, because it will improve the institutional didactic management. es_ES
dc.format.extent 132 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject RENDIMIENTO es_ES
dc.subject CALIDAD es_ES
dc.subject ENSEÑANZA es_ES
dc.title Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del tercero técnico en Informática del Colbrec de Machala en el 2021 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Ciencias Sociales, Educación Comercial, Derecho es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Perez Belkis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas