Repositorio Dspace

Estrategia psicopedagógica para promover la lectura en estudiantes de educación general básica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rojas Carrión, Karina Gabriela
dc.contributor.author Gaona Cumbicos, Mayra Consuelo
dc.date.accessioned 2022-03-11T12:45:40Z
dc.date.available 2022-03-11T12:45:40Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Gaona Cumbicos Mayra Consuelo (2022). Estrategia psicopedagógica para promover la lectura en estudiantes de educación general básica. (Tesis de Postgrado) UTMACH, Faculta de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TPFCS-2022-PSIC-DE00009
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18712
dc.description Esta investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia psicopedagógica para promover la lectura en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa Naranjal. La investigación estuvo enmarcada en un paradigma cualitativo, es de carácter transversal y propositivo. A pesar que los docentes reconocen la importancia de la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aún no está clara la forma en que deben patrocinar este hábito en sus estudiantes. Los métodos teóricos permitieron la sistematización de las diferentes teorías que existen sobre el proceso de lectura para comprender la gran variedad de interpretaciones y enfoques sobre las características individuales al momento de leer. Los métodos empíricos, como la observación y la entrevista facilitaron el diagnóstico inicial de los docentes, que demostró la deficiencia en la promoción del hábito lector, se consideró como población a 150 estudiantes de educación general básica y a 10 maestros voluntarios. Como resultado surgió la propuesta de una estrategia psicopedagógica sustentada en actividades didácticas con la comunidad educativa y la preparación de estudiantes y docentes en la promoción de la lectura. La factibilidad de la estrategia fue verificada a través de un criterio de expertos, cuyos resultados fueron sometidos al Coeficiente de Cronbach, el cual arrojó resultados favorables, a partir de la opinión de los expertos quienes consideran factible su aplicación en la práctica educativa. Se recomienda incorporar su aplicación en otros grados de la Educación Básica, monitoreando cómo se comportan sus indicadores, con el fin de validar su aplicabilidad en todos los grados. es_ES
dc.description.abstract This research aims to design a psychopedagogical strategy to promote reading in students of Basic General Education of the Naranjal Educational Unit. The research was framed in a qualitative paradigm, it is cross-sectional and purposeful. Although teachers recognize the importance of reading in the teaching-learning process, it is not yet clear how they should sponsor this habit in their students. The theoretical methods allowed the systematization of the different theories that exist about the reading process to understand the great variety of interpretations and approaches on the individual characteristics at the time of reading. Empirical methods, such as observation and interview, facilitated the initial diagnosis of the teachers, which demonstrated the deficiency in the promotion of the reading habit, 150 basic general education students and 10 volunteer teachers were considered as the population. As a result, the proposal for a psychopedagogical strategy based on didactic activities with the educational community and the preparation of students and teachers in the promotion of reading arose. The feasibility of the strategy was verified through an expert criterion, whose results were subjected to the Cronbach Coefficient, which yielded favorable results, based on the opinion of the experts who consider its application in educational practice feasible. It is recommended to incorporate its application in other grades of Basic Education, monitoring how its indicators behave, in order to validate its applicability in all grades. es_ES
dc.format.extent 98 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA PSICOPEDAGOGICA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es_ES
dc.subject PROMOVER es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.title Estrategia psicopedagógica para promover la lectura en estudiantes de educación general básica. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.cedula 0705169399 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas