Repositorio Dspace

Inclusión educativa de estudiantes con TDAH en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Escuela Profesor Manuel Centeno Garzón.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Portela Falgueras, Rolando Juan
dc.contributor.author Yépez Yépez, Darwin Danilo
dc.date.accessioned 2022-03-11T11:54:36Z
dc.date.available 2022-03-11T11:54:36Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Yépez Yépez Darwin Danilo (2022). Inclusión educativa de estudiantes con TDAH en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela profesor Manuel Centeno Garzón. (Tesis de Postgrado) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TPFCS-2022-PSIC-DE00007
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18710
dc.description La educación inclusiva constituye un modelo educativo que se orienta al aseguramiento de aprendizajes y el desarrollo de todos, teniendo en cuenta sus diferencias y necesidades. Para ello se debe procurar la adaptación pedagógica y didáctica de los componentes curriculares a esas diferencias, lo que constituye un requerimiento en el caso de la inclusión de estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH. La inclusión de estos estudiantes, dada sus particularidades, implica un cambio en el accionar psicopedagógico de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, no obstante que constituye una prioridad respaldada legalmente, aún constituye un reto, entre otros factores por el insuficiente desarrollo de las competencias profesionales para lograr una práctica docente inclusiva en dicho proceso. La importancia del presente trabajo de titulación radica en que se propone contribuir al fortalecimiento de la inclusión educativa de los estudiantes con TDAH en la escuela Prof. Manuel Centeno Garzón, de la ciudad de Machala, en el que se revelan limitaciones para ello. A partir del valor de la capacitación docente, en el trabajo se proyecta el diseño de un sistema de capacitación psicopedagógica que posibilite el desarrollo de una práctica docente inclusiva en el proceso de enseñanza aprendizaje con estos escolares. En la investigación se consideró el paradigma sociocrítico y el enfoque cualitativo. Desde la metodología de investigación-acción, se utilizaron métodos e instrumentos para la recolección de información, cuyos resultados se valoraron mediante métodos del nivel teórico. A partir de los resultados diagnosticados y los fundamentos derivados de la sistematización de los antecedentes históricos y teóricos-referenciales de las categorías implicadas en el estudio, se generó el sistema de capacitación como propuesta que, tras ser valorada mediante juicio de expertos, resulta favorable en cuanto a su factibilidad y pertinencia para ese contexto educativo. es_ES
dc.description.abstract Inclusive education constitutes an educational model that is oriented towards ensuring everybody´s learning and development taking into account their differences and needs. Due to this reason, we must seek for the pedagogical and didactic adaptations to these differences in the curricular components. Besides that, it is a requirement in the case of the inclusion of students with Attention and Deficit Hyperactivity Disorder ADHD. The inclusion of these students, according to their peculiarities, implies a change in the teachers´ psycho-pedagogical actions within the teaching-learning process. Although it constitutes a legally supported priority, it still constitutes a challenge among other factors due to the insufficient development of professional skills to achieve an inclusive teaching practice in this process. The importance of this paper work lies in a proposal to contribute to the strengthening of the educational inclusion of students with ADHD from the school Prof. Manuel Centeno Garzón, located in Machala. Therefore, some limitations are revealed. Based on the value of teacher training, the design of a psycho-pedagogical training system is projected to enable the development of an inclusive teaching practice in the teaching-learning process with these schoolchildren. The socio-critical paradigm and the qualitative approach were put into practice in the research. According to the research-action methodology, some methods and instruments were applied for the data collection. Hence, the results were assessed by methods at the theoretical level. From the identified results and the foundations derived from the systematization of the historical and theoretical-referential antecedents of the categories involved in the study, the training system was generated as a proposal. Consequently, after being evaluated by experts´ judgment, it results encouraging regarding its feasibility and relevance to that educational context. es_ES
dc.format.extent 124 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject INCLUSION EDUCATIVA es_ES
dc.subject PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es_ES
dc.subject PRACTICA DOCENTE INCLUSIVA es_ES
dc.subject TDAH es_ES
dc.title Inclusión educativa de estudiantes con TDAH en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Escuela Profesor Manuel Centeno Garzón. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.cedula 070477582-4 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas