Repositorio Dspace

Sistema de talleres de orientación familiar para el fortalecimiento de la relación familia- escuela.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Portela Leiva, Yara María
dc.contributor.author Sánchez Peña, Andrea del Rocío
dc.date.accessioned 2022-03-10T18:25:06Z
dc.date.available 2022-03-10T18:25:06Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Sánchez Peña Andrea del Rocío (2022). Sistema de talleres de orientación familiar para el fortalecimiento de la relación familia- escuela. (Tesis de Postgrado) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TPFCS-2022-PSIC-DE00003
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18704
dc.description La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de un sistema de talleres enfocados a orientar a los padres de familia de los estudiantes de Primero de Bachillerato, del Colegio de Bachillerato 6 de Agosto en el periodo 2020-2021. La metodología aplicada fue de carácter cualitativa, aplicando métodos teóricos como el método historiológico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, mientras que en los métodos empíricos utilizados se encuentran la entrevista y la encuesta, las cuales fueron realizadas a 132 padres de familia y 34 docentes pertenecientes al Primero de Bachillerato del colegio 6 de Agosto. La entrevista para padres de familia constó de 14 preguntas y la entrevista de 11, mientras que las encuestas para los docentes fueron de 20 preguntas. Para sustentar la investigación se realizó una extensa revisión bibliográfica de diversos autores referente al estudio planteado, el cual en la actualidad está teniendo gran importancia en las instituciones educativas del país por la preocupación de brindar una educación de calidad y que la familia represente un factor positivo en el desarrollo de los estudiantes. Los resultados obtenidos a través de los métodos aplicados necesarios para la recolección de información, como la entrevista y la encuesta aplicados en este trabajo, demostraron que los padres de familia de Primero de Bachillerato del Colegio 6 de Agosto presentan una deficiencia en el interés hacia los estudiantes y asuntos escolares, de acuerdo con las estadísticas obtenidas, donde el 38% de los padres de familia propician horarios para mantener una comunicación sobre las actividades diarias escolares y personales con sus hijos, sin embargo, el 62% no tiene una comunicación adecuada con sus hijos sobre temas académicos, por lo cual, resulta necesario la aplicación de un sistema de talleres en la institución para mejorar la relación entre los involucrados del desarrollo del estudiantado. es_ES
dc.description.abstract The objective of this research is the elaboration of a system of workshops focused on orienting the parents of the first-year high school students of the August 6th High School in the period 2020-2021. The methodology applied was qualitative in nature, applying theoretical methods such as the historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive methods, while the empirical methods used were the interview and the survey, which were conducted with 132 parents and 34 teachers belonging to the first year of high school of the High School August 6th. The interview for parents consisted of 14 questions and the interview of 11, while the surveys for teachers consisted of 20 questions. In order to support the research, an extensive bibliographic review of different authors was made regarding the proposed study, which is currently having great importance in the educational institutions of the country due to the concern of providing a quality education and that the family represents a positive factor in the development of the students. The results obtained through the applied methods necessary for the collection of information, such as the interview and the survey applied in this work, showed that the parents of the first year of high school of the High School August 6th present a deficiency in the interest towards the students and school matters, according to the statistics obtained, According to the statistics obtained, 38% of the parents provide schedules to maintain communication on daily school and personal activities with their children, however, 62% do not have adequate communication with their children on academic issues, therefore, it is necessary to implement a system of workshops in the institution to improve the relationship between those involved in the development of the student body. es_ES
dc.format.extent 114 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.subject ESCUELA es_ES
dc.subject COMUNICACION es_ES
dc.subject TALLER es_ES
dc.title Sistema de talleres de orientación familiar para el fortalecimiento de la relación familia- escuela. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.cedula 0706693454 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas