Repositorio Dspace

Utilización del entorno de aprendizaje virtual de la universidad como soporte a los cursos masivos en línea y abiertos.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Caballero, Alberto
dc.contributor.author Marcillo, Concepción
dc.contributor.author Soto, Jesús
dc.date.accessioned 2021-12-01T17:54:59Z
dc.date.available 2021-12-01T17:54:59Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 1390-9541
dc.identifier.other 6-Texto del artículo-34-1-10-20151126
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48190/cumbres.v1n1a8
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18069
dc.description El presente trabajo destaca los elementos más relevantes de los cursos masivos en línea y abiertos (MOOC) como recurso disponible para favorecer el desarrollo económico-social y afianzar los procesos de externalización de la Universidad en su entorno.Los cursos de este tipo ofrecen ventajas entre las que resalta la accesibilidad al conocimiento actual generado en las Universidades. Sin embargo, la falta de contextualización de este conocimiento hace muy difícil su aplicación directa en la solución de problemas sociales y económicos de la región. Por lo tanto, se propone un marco de trabajo para la concepción, impartición, gestión y perfeccionamiento de los cursos que desde la Universidad se podrían ofrecer en su entorno económico, social, político y cultural concreto. La idea de utilizar el Entorno Virtual de Aprendizaje de una Universidad determinada impulsa la realización de este tipo de cursos sin que ello suponga una carga adicional significativa para la Institución. es_ES
dc.description.abstract This paper highlights the most relevant elements of massive open online courses (MOOC) as a very valuable resource available at universities (1) to promote economic and social development and (2) to externalize the university in its environment. MOOC offer many advantages, among others, they improve the accessibility to the most recent knowledge generated at universities. However, the knowledge offered in these courses is not contextualized into the university environment. For this reason, the application of this knowledge in order to solve real social and economic problems is not clear. In this paper, a framework for the design, delivery, management and improvement of courses offered by universities in order to solve the nearest economic, social, political and cultural problems is proposed. Using the Virtual Learning Environment (EVA in Spanish) available at the university, the scope and the usefulness of these courses could be enhanced. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CURSOS MASIVOS EN LÍNEA es_ES
dc.subject ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE es_ES
dc.subject EDUCACIÓN ABIERTA es_ES
dc.subject EXTERNALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD es_ES
dc.title Utilización del entorno de aprendizaje virtual de la universidad como soporte a los cursos masivos en línea y abiertos. es_ES
dc.type Article es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas