Repositorio Dspace

Evaluación personal de las estrategias durante el proceso de la comprensión lectora. Esencia en la formación profesional.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Manzano, Mirtha
dc.contributor.author Hidalgo, Eugenio
dc.contributor.author Morales, Alina
dc.contributor.author Acosta, Mabel
dc.date.accessioned 2021-12-01T16:56:13Z
dc.date.available 2021-12-01T16:56:13Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.other 14-Texto del artículo-58-1-10-20160106
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48190/cumbres.v1n2a3
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18061
dc.description Las estrategias de lectura para el aprendizaje, durante la formación profesional son herramientas esenciales, ellas pueden transmitirse y entrenarse a través del proceso docente-educativo en las diferentes disciplinas y carreras en la educación superior. Por ello, hemos elaborado un cuestionario que analiza los procesos cognitivos y afectivos en relación con la comprensión lectora a diferentes niveles, donde se asumieron dimensiones tales como: Conocimiento previo y metacognición, nivel de traducción, nivel de interpretación y nivel de extrapolación. Se aplicó el juicio de expertos y el análisis factorial para confirmar su validez y se estableció el Alpha de Cronbach para definir su fiabilidad; los resultados de los estadísticos corroboraron la bondad del cuestionario, lo que nos permitirá, evaluar, autoevaluar el uso de estrategias de lectura y sistematizarlas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract Learning strategies in the reading comprehension process during the future professionals ́formation are significant tools. They may be transmitted and trained through the different disciplines during the teaching-learning process in in all the majors of Higher Education. For this reason, the instrument we have elaborated is aimed at evaluating the students ́ own cognitive and affective procedures through the reading comprehension process at different levels. Therefore, after an exhaustive bibliographical review, four categories with their corresponding items were established: previous knowledge and metacognition, translation level, interpretation level, and extrapolation level. Finally, to confirm its validity and to validate the reliability of the questionnaire we used methods, such as, criterion of experts, factorial analysis, and Alpha of Cronbach; their results confirmed the feasibility of the questionnaire to evaluate the use of reading strategies and systematize them during the teaching-learning process. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN DE LECTURA es_ES
dc.subject EVALUACIÓN es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DE LECTURA es_ES
dc.title Evaluación personal de las estrategias durante el proceso de la comprensión lectora. Esencia en la formación profesional. es_ES
dc.type Article es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas