Resumen:
The article presents partial results of research in which the main emerging educational processes are identified at a global level and in Latin America, from which derive, as conclusions, various implications for the development of universities.The research aims to analyze and understand educational macroprocesses from a critical perspective. The method of deep hermeneutics (Thompson, 1993) and world system theory (Wallerstein, 2005) is used to analyze a set of statistical and qualitative data, which come from secondary sources, and build the category of geoeducation as an object of study
.
Descripción:
En el artículo se presentan resultados parciales de investigación en los que se identifican los principales procesos educativos emergentes a nivel global y en América Latina, a partir de los cuales se derivan, como conclusiones, diversas implicaciones para el desarrollo de las universidades. La investigación tiene el propósito de analizar y comprender los macroprocesos educativos desde una perspectiva crítica. Se emplea el método de la hermenéutica profunda (Thompson, 1993) y la teoría del sistema mundial (Wallerstein, 2005) al analizar un conjunto de datos estadísticos y cualitativos, que proceden de fuentes secundarias, y construir la categoría de geoeducación como objeto de estudio.