Repositorio Dspace

Factores y tipos de disortografía en la escritura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Abata, Mercedes
dc.date.accessioned 2021-11-17T13:52:38Z
dc.date.available 2021-11-17T13:52:38Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.issn 2588-056X
dc.identifier.other 365-Texto del artículo-1113-1-10-20210922
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18026
dc.description El objetivo de este artículo se enmarcó en determinar los factores y tipos de disortografía en la escritura en los estudiantes de cuarto año en el en el área de lengua y literatura en la Unidad Educativa “Huayna-Cápac” en el periodo 2016-2017, el cual permitió establecer una metodología pedagógica para la enseñanza de la ortografía en la escritura. La metodología utilizada se enmarcó en un enfoque descriptivo que permitió describir aspectos importantes del problema de la disortografía. De igual forma, se utilizó un diseño bibliográfico-documental y de campo que ayudó a clarificar los factores y tipos en el problema de la disortografía. Se aplicó una entrevista estructurada a 2 profesores y una ficha de observación para evaluar el dictado a 40 estudiantes y obtener los factores y tipos del problema de la disortografía. Los resultados mostraron que el factor más predominante en la disortografía es el pedagógico que se refiere al deficiente conocimiento de los docentes en el uso de metodologías para enseñar la ortografía y el tipo de disortografía son el perceptivo- cenestésica, la disortocinética y la viso-espacial. Se concluye que el poco conocimiento de metodología y práctica en el desarrollo perceptivo incide en el problema de la disortografía. es_ES
dc.description.abstract The present investigation reflects on the Ecuadorian investigative journalism and tries to determine if this activity is developed under certain journalistic premises, like the verification and contrast of sources for the production of reports. An analysis is made of the report Rompiendo el Silencio, from the TV Visión 360 program broadcast by the Ecuadorian television network Ecuavisa, since 2014. The problem question starts from a simple observation of the reports of said program, with certain particular characteristics that the they differentiate from other media products, by generating in the viewer a series of reactions and behaviors regarding their content. The TV report enunciated meets the provisions of the Organic Law of Communication, article 22, which establishes that journalistic work requires an exercise of contrasting sources in order to provide the citizen with a verified and contextualized information narration? We try to give the answer with a content analysis, which seeks to determine not only meanings but the mode of production of the journalistic piece es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISORTOGRAFÍA es_ES
dc.subject PROCESO DE APRENDIZAJE es_ES
dc.subject FACTOR PEDAGÓGICO es_ES
dc.subject FACTOR PERCEPTIVO es_ES
dc.title Factores y tipos de disortografía en la escritura. es_ES
dc.type Article es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas