Repositorio Dspace

Investigando las emociones de futuros profesores de Ciencias de la Naturaleza en situación de Pasantía Supervisada.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Colombo, Pedro Donizete
dc.contributor.author Gomes, Aline Resende
dc.contributor.author Bovolenta, Daniel Fernando
dc.date.accessioned 2021-11-16T17:49:46Z
dc.date.available 2021-11-16T17:49:46Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.issn 2588-056X
dc.identifier.other 348-Texto del artículo-1084-1-10-20210922
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18013
dc.description La Pasantía Curricular Supervisada (PCS) es central en la formación docente, pues en él el futuro profesor se acerca a su espacio de trabajo, articulando teoría y práctica, de ahí emergiendo diferentes emociones. Esta investigación objetivó investigarlas junto a estudiantes de grados en el área de Ciencias de la Naturaleza ofrecidos por una universidad brasileña, en sus primeras experiencias ministrando clases como parte integrante de PCS. Es de naturaleza cualitativa e incluye observación y grabación en audio y video de las primeras clases impartidas por los participantes y uso de oxímetro, seguidas de entrevistas semi- estructuradas. En el ámbito metodológico, se empleó el Método del Recuerdo Estimulado y la idea de práctica reflexiva. Los resultados apuntan a la realidad escolar como el mayor desafío con que los futuros profesores se enfrentan al adentrarse al aula, habiendo diferentes emociones (miedo, ansiedad, frustración y angustia) derivadas de la conducción de una clase y de la inseguridad frente al abordaje de contenidos, hasta entonces no trabajados en situación de enseñanza por ellos. Buscamos presentar contribuciones a la formación inicial en cuanto a mapear y traer a la luz las emociones vivenciadas en este proceso, a veces ocultas por la práctica en PCS. es_ES
dc.description.abstract The Supervised Curricular Internship (SCI) is central in teacher training, since in it the future teacher approaches his work context, articulating theory and practice, from there emerging different emotions. This research aimed to investigate them with students of undergraduate courses in the area of Natural Sciences offered by a Brazilian university, in their first experiences ministering classes as part of SCI. It is qualitative research and includes observation and audio and video recording of the first classes given by the participants and the use of an oximeter, followed by semi-structured interviews. In the methodological field, the Stimulated Recall Method and the idea of reflexive practice were used. The results point to the school reality as the biggest challenge facing future teachers when entering the classroom, there being different emotions (fear, anxiety, frustration and anguish) derived from the conduction of a class and the insecurity facing the approach of contents, until then not worked in teaching situation by them. We seek to present contributions to the initial teacher training in terms of mapping and bringing to light the emotions experienced in this process, sometimes hidden by the practice in SCI. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EMOCIONES es_ES
dc.subject FORMACIÓN INICIAL es_ES
dc.subject PASANTÍA CURRICULAR SUPERVISADA es_ES
dc.subject CIENCIAS DE LA NATURALEZA es_ES
dc.title Investigando las emociones de futuros profesores de Ciencias de la Naturaleza en situación de Pasantía Supervisada. es_ES
dc.type Article es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas