Repositorio Dspace

La responsabilidad social empresarial como estrategia de diferenciación de las empresas exportadoras.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor González Illescas, Mayiya Lisbeth
dc.contributor.author Gallo Apolo, Jennifer Edith
dc.contributor.author Rodriguez Eugenio, Kelvin Ronaldo
dc.date.accessioned 2021-10-12T12:05:14Z
dc.date.available 2021-10-12T12:05:14Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other T-19806_GALLO APOLO JENNIFER EDITH
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17648
dc.description Las empresas exportadoras se enfrentan a transformaciones constantes de los mercados y necesitan adoptar estrategias distintas a las tradicionales para diferenciarse de sus competidores. Ofrecer productos con precios accesibles y con altos estándares de calidad ya no son un diferencial, sino más bien, requisitos básicos. Actualmente, la responsabilidad social empresarial (RSE) se presenta como un diferencial para las empresas exportadoras que contribuyen a generar ventajas competitivas. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue: caracterizar las prácticas o atributos de la RSE aplicadas en empresas exportadoras como estrategia de diferenciación. De forma complementaria se planteó la interrogante: ¿de qué manera esas estrategias de diferenciación basadas en la RSE contribuyen en la obtención de ventajas competitivas en las empresas exportadoras? Se empleó una investigación documental de enfoque cualitativo y alcance descriptivo con la aplicación de los métodos teóricos: inductivo-deductivo y analítico-sintético. Como resultado se tuvo que las empresas exportadoras realizan prácticas de RSE ligadas principalmente a las dimensiones social, económica y ambiental y a los estándares de las certificaciones ambientales o de responsabilidad social. Asimismo, se evidenciaron casos de empresas que destacan los atributos de sus productos mediante certificaciones orgánicas. Estas estrategias les han permitido la internacionalización e incursión en mercados exigentes, la creación de una imagen y reputación positiva y sobre todo la diferenciación ante sus competidores. Se concluye que las empresas exportadoras implementan estrategias de diferenciación mediante la aplicación de protocolos de RSE tanto a nivel producto como a nivel empresa, siendo esta última la de mayor uso. es_ES
dc.description.abstract Export companies face constant market transformations and need to adopt strategies other than traditional ones to differentiate themselves from their competitors. Offering products with affordable prices and high quality standards are no longer a differential, but rather basic requirements. Currently, corporate social responsibility (CSR) is presented as a differential for export companies that contribute to generating competitive advantages. In this context, the aim of this research was: to characterize CSR practices or attributes applied in export companies as a differentiation strategy. In addition, the question was raised: how do these CSR-based differentiation strategies contribute to obtaining competitive advantages in export companies? A documentary research of qualitative approach and descriptive scope was used with the application of theoretical methods: inductive-deductive and analytical-synthetic. As a result, export companies perform CSR practices mainly linked to social, economic and environmental dimensions and standards of environmental or social responsibility certifications. There were also cases of companies that highlight the attributes of their products through organic certifications. These strategies have enabled them to internationalize and incur demanding markets, create a positive image and reputation, and above all the differentiation to their competitors. It’s concluded that export companies implement differentiation strategies by applying CSR protocols at both product and enterprise level, the latter being the most widely used. es_ES
dc.format.extent 17 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN es_ES
dc.subject EMPRESAS EXPORTADORAS es_ES
dc.subject VENTAJAS COMPETITIVAS es_ES
dc.title La responsabilidad social empresarial como estrategia de diferenciación de las empresas exportadoras. es_ES
dc.type Article es_ES
dc.email jgallo2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email krodrigue3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706708161 es_ES
dc.cedula 0940596323 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Ensayos o articulos académicos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas