Repositorio Dspace

Desarrollo de la teoría de la transición de Scholossberg y su aplicabilidad en el contexto de los estudiantes universitarios.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Deps, Vera Lucia
dc.contributor.author Bernardo de Cara, Gláucio Roberto
dc.date.accessioned 2021-08-30T14:35:03Z
dc.date.available 2021-08-30T14:35:03Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Deps, V. L., & Bernardo de Cara, G. R. (2019). Desarrollo de la teoría de la transición de Scholossberg y su aplicabilidad en el contexto de los estudiantes universitarios. Cumbres, 5(2), 99–109. https://doi.org/10.48190/cumbres.v5n2a8 es_ES
dc.identifier.issn 1390-9541
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48190/cumbres.v5n2a8
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17260
dc.description Esta investigación tiene como objetivo presentar el desarrollo del modelo de análisis de la adaptación humana a la transición de Schlossberg y sus asociados, con énfasis en el enfoque de la caracterización del evento, así como el sistema de recursos potenciales (4S). Además, hay estudios que utilizaron este modelo para analizar el proceso de transición de estudiantes de pregrado. Por lo tanto, se realizó una revisión de la literatura de naturaleza cualitativa. La teoría se presenta en el aspecto psicosocial y postula que la transición se refiere a cuatro conjuntos de variables, relacionadas con la situación, las características individuales (auto), el apoyo y las estrategias. Se enfatiza la relevancia de los análisis bajo el aspecto psicosocial dada la reciprocidad de los efectos sobre el rendimiento del estudiante, sin embargo, existe la escasez de estudios en el contexto de transición en un contexto universitario es_ES
dc.description.abstract This research aims to present the development of the model of analysis of human adaptation to the transition of Schlossberg and its associates, with emphasis on the approach to characterization of the event as well as the system of potential resources (4S's). In addition, we verify the studies that have been used of such a model for the analysis of the transition process of new students in undergraduate courses. For this purpose, a qualitative literature review was carried out. The theory presents itself in the psychosocial aspect and postulates that the transition refers to four sets of variables, related to the situation, the individual characteristics (self), the support and the strategies. The relevance of psycho-social analyzes is emphasized given the reciprocity of effects on the student's performance, however, it is noteworthy the scarcity of studies in the context of transition in a university context. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject TRANSICIÓN es_ES
dc.subject ADAPTACIÓN es_ES
dc.subject ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS es_ES
dc.title Desarrollo de la teoría de la transición de Scholossberg y su aplicabilidad en el contexto de los estudiantes universitarios. es_ES
dc.type Article es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas