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Desarrollo sostenible en las Mipymes de Ecuador y su impacto en el consumidor.

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dc.contributor.author Sánchez González, Irene
dc.contributor.author Benítez Luzuriaga, Francisco
dc.contributor.author Moscoso Parra, Ana
dc.contributor.author Muñoz Suarez, Manuel
dc.date.accessioned 2021-08-19T14:33:55Z
dc.date.available 2021-08-19T14:33:55Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Sánchez González, I., Benítez Luzuriaga, F., Moscoso Parra, A., & Muñoz Suarez, M. (2020). Desarrollo sostenible en las Mipymes de Ecuador y su impacto en el consumidor. Cumbres, 6(1), 33–42. https://doi.org/10.48190/cumbres.v6n1a3 es_ES
dc.identifier.issn 1390-9541
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48190/cumbres.v6n1a3
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17221
dc.description El presente trabajo propone un análisis del desarrollo sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas, y su impacto en los consumidores. Partiendo de las percepciones de 267 clientes de las MIPYMES en Ecuador, se constata que tanto el valor percibido (valor social, emocional, por dinero y calidad) como las iniciativas de desarrollo sostenible (económicas, sociales y medioambientales) conllevan a tener un efecto positivo y significativo sobre el comportamiento del consumidor. A través de un muestreo de tipo probabilístico, donde se realizaron encuestas personales a una muestra representativa en las ciudades de Quito, Guayaquil y Machala, se pudo determinar que la sostenibilidad, unida a los cambios constantes en los gustos, preferencias y necesidades del mercado, supone un desafío en las estrategias de marketing que establecen las empresas para generar un mayor impacto en los consumidores, logrando un posicionamiento eficiente. es_ES
dc.description.abstract The present work proposes an analysis of the sustainable development of micro, small and medium enterprises, and their impact on consumers. Based on the perceptions of 317 MSMEs clients in Ecuador, it is found that both the perceived value (social, emotional value, for money and quality) and sustainable development initiatives (economic, social and environmental) lead to a positive effect and significant about consumer behavior. Through a probabilistic type sampling, where personal surveys were conducted to a representative sample in the cities of Quito, Guayaquil, Cuenca and Machala, it was possible to determine that sustainability, together with constant changes in the tastes, preferences and needs of the market, is a challenge in marketing strategies that establish companies to generate a greater impact on consumers, achieving an efficient positioning es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject SUSTAINABLE DEVELOPMENT es_ES
dc.subject MSMES es_ES
dc.subject CONSUMER BEHAVIOR es_ES
dc.subject MARKETING STRATEGIES es_ES
dc.subject POSITIONING es_ES
dc.title Desarrollo sostenible en las Mipymes de Ecuador y su impacto en el consumidor. es_ES
dc.type Article es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES


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