Resumen:
This study takes place at Universidad Nacional de Educación UNAE, Ecuador. The study arose as a way to develop students’ English linguistic skills through reflective processes that have an impact on environmental sustainability. The Project Based Learning (PBL) method was used as a way to face context issues through language learning within the communicative approach. This study has a qualitative nature with the collection and analysis of students’ perceptions of their learning experience. These perceptions were registered on biweekly written logs that included three sections: heads-on, hands on and hearts on as a way to identify students’ feelings, thoughts and actions. Teachers participating in this study kept a record of reflections, which were registered on weekly journals. The analysis of the data focused on students’ perceptions in three aspects: 1) the environmental impact, 2) language learning and skills development, and 3) the teaching professional skills develop-
Descripción:
Este estudio tuvo lugar en la Universidad Nacional de Educación UNAE, Ecuador, con la finalidad de desarrollar las habilidades lingüísticas en inglés de los estudiantes a través de procesos reflexivos en torno a la sostenibilidad ambiental. El método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se utilizó como una forma de enfrentar los problemas de contexto a través del aprendizaje de idiomas dentro del enfoque comunicativo. El estudio tiene naturaleza cualitativa con la recopilación y el análisis de las percepciones de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje registradas en diarios escritos quincenalmente que incluían tres secciones: cabeza, manos y corazón a la obra como una forma de identificar sus sentimientos, pensamientos y acciones. Las maestras que participaron en este estudio mantuvieron un registro de reflexiones semanales. El análisis de los datos se centró en las percepciones de los estudiantes en tres aspectos: 1) el impacto ambiental, 2) el aprendizaje del idioma y 3) el desarrollo de competencias profesionales docentes. Los resultados mostraron que la mayoría de los proyectos crearon conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través del cambio de pequeños hábitos generadores de gran impacto ambiental en el contexto. Lingüísticamente, fue posible ver un aumento en la motivación de los estudiantes para aprender el idioma y practicar inglés en un contexto real con la ayuda de frases sin limitar su creatividad lingüística. Además, los estudiantes adquirieron habilidades de gestión como escribir cartas y reunirse con las autoridades, diseñar presupuestos y encontrar patrocinadores para sus proyectos.