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Uso de las redes sociales como estrategia competitiva de bares y restaurantes del cantón Machala.

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dc.contributor.advisor Noblecilla Grunauer, Mauricio Samuel
dc.contributor.author Párraga Toral, Flavia Lisbeth
dc.contributor.author Soto Cueva, Hernán Rolando
dc.date.accessioned 2021-05-16T23:35:15Z
dc.date.available 2021-05-16T23:35:15Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other T-6229_PARRAGA TORAL FLAVIA LISBETH.pdf
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16719
dc.description Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable en el sector turístico, ya que a través de estas las empresas pueden difundir sus productos y servicios de una manera más efectiva, logrando así llegar a un mercado mucho más extenso. Su utilización proporciona varios beneficios y una serie de ventajas que todo empresario o futuro emprendedor necesita conocer, ya que, hacen posible su permanencia en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. Es así que, el objetivo de este trabajo consistió en analizar el uso de las redes sociales en los establecimientos turísticos de bares y restaurantes de la ciudad de Machala, como principal estrategia para mantener su competitividad. La metodología de esta investigación no experimental y de carácter transversal, se basó en el método analítico descriptivo; seleccionando a 7 negocios de mayor aceptación en la ciudad, así como una muestra de 100 personas a encuestar y un análisis a los perfiles sociales de los establecimientos. Los resultados determinaron que los representantes de los negocios utilizan dichas herramientas principalmente para mantenerse al tanto de las nuevas estrategias publicitarias que surgen a través de los medios sociales, las cuales son aprovechadas adecuadamente, asegurando así su permanencia entre los de primera elección. Así mismo, se pudo conocer que la red social más utilizada para la promoción y consulta de estos servicios es Instagram, seguida de Facebook. En consecuencia, ambas redes sociales se deben utilizar en conjunto y contar con herramientas de análisis para monitorear su progreso e incrementar así su presencia y competitividad frente a otros en el mercado. es_ES
dc.description.abstract Social networks have become an indispensable tool in the tourism sector, since through these companies can spread their products and services in a more effective way, thus reaching a much more extensive market. Its use provides several benefits and a series of advantages that every businessman or future entrepreneur needs to know, since they make it possible to stay in an increasingly globalized and competitive market. Thus, the objective of this work was to analyze the use of social networks in tourist establishments of bars and restaurants in the city of Machala, as the main strategy to maintain their competitiveness. The methodology of this non-experimental and cross-sectional research was based on the descriptive analytical method; selecting 7 businesses with the highest acceptance in the city, as well as a sample of 100 people to be surveyed and an analysis of the social profiles of the establishments. The results determined that the business representatives use these tools mainly to keep abreast of the new advertising strategies that arise through social media, which are properly used, thus ensuring their permanence among the first choice. Likewise, it was learned that the most used social network for the promotion and consultation of these services is Instagram, followed by Facebook. Consequently, both social networks must be used together and have analysis tools to monitor their progress and thus increase their presence and competitiveness against others in the market. es_ES
dc.format.extent 12 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject REDES SOCIALES es_ES
dc.subject COMPETITIVIDAD es_ES
dc.subject RESTAURANTES es_ES
dc.title Uso de las redes sociales como estrategia competitiva de bares y restaurantes del cantón Machala. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email fparraga2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email hsoto1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706533890 es_ES
dc.cedula 0704760792 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Ensayos o articulos académicos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-141220 (2020-2) es_ES


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