Repositorio Dspace

Estrategia para incrementar las exportaciones de sector cacaotero en el Ecuador, periodo 2020-2021.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Benítez Luzuriaga, Francisco Vladimir
dc.contributor.author Noblecilla Romero, Jhonson Enrique
dc.date.accessioned 2021-05-12T17:25:42Z
dc.date.available 2021-05-12T17:25:42Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other E-11906_NOBLECILLA ROMERO JHONSON ENRIQUE.pdf
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16641
dc.description La producción de cacao en Ecuador presenta inconvenientes de participación de todos los sectores. No hay equidad en la participación de mercado entre ellos, por lo que los pequeños agricultores no tienen las mismas oportunidades que los demás. El objetivo de este trabajo es identificar las causas que afectan la producción y comercialización de cacao en pequeñas fincas de las parroquias del Ecuador, crear estrategia para incrementar las exportaciones de sector cacaotero, identificando el potencial del chocolate gourmet a través del análisis estratégico de la matriz Boston Consulting Group BCG. Desde el año 2015 al 2019, según datos obtenidos de la plataforma Saiku SRI, la exportación de cacao ha decrementado, es por eso que se debe optar por estrategia para incrementar las exportaciones de este producto .El sector del cacao orgánico aún no ha sido considerado siendo este un sector emergente en los últimos años, es necesario que se incremente el apoyo a este sector, ya que al ser un mercado nuevo los productores no cuentan con la suficiente experiencia ni tampoco cuentan con los recursos necesarios para poder desarrollar este nuevo nicho de producción y exportación. es_ES
dc.description.abstract Cocoa production in Ecuador presents drawbacks for the participation of all sectors. There is no equity in market share between them, so small farmers do not have the same opportunities as others. The objective of this work is to identify the causes that affect the production and commercialization of cocoa in small farms in the parishes of Ecuador, create a strategy to increase exports of the cocoa sector, identifying the potential of gourmet chocolate through the strategic analysis of the Boston Consulting Group BCG matrix.. From 2015 to 2019, according to data obtained from the Saiku SRI platform, cocoa exports have decreased, which is why a strategy must be chosen to increase exports of this product. The organic cocoa sector has not yet been considered This being an emerging sector in recent years, it is necessary to increase support for this sector, since being a new market, producers do not have enough experience nor do they have the necessary resources to be able to develop this new niche of production and export. es_ES
dc.format.extent 26 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EXPORTACIONES es_ES
dc.subject CACAO es_ES
dc.title Estrategia para incrementar las exportaciones de sector cacaotero en el Ecuador, periodo 2020-2021. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email jnobleci1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0703518985 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-141220 (2020-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas