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Proceso de atención de enfermería en un adolescente con trastorno de ansiedad generalizada basado en el modelo de phil barker

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dc.contributor.advisor Floreano Solano, Lilian Marisol
dc.contributor.author Coronel Villegas, Gisella Kimberly
dc.date.accessioned 2021-01-22T21:44:36Z
dc.date.available 2021-01-22T21:44:36Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Coronel Villegas, G.K. (2021) Proceso de atención de enfermería en un adolescente con trastorno de ansiedad generalizada basado en el modelo de Phil Barker (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other ECUACQS-2021-E-DE00003
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16461
dc.description Los sentimientos de miedo y preocupación a veces pueden volverse abrumadores y pueden desarrollarse trastornos de ansiedad. En la actualidad, el trastorno de ansiedad generalizada, es el problema de salud mental más prevalente que enfrentan los infantes y adolescentes, sin embargo, en gran medida no reciben un tratamiento suficiente, o si no se tratan, pueden agravarse en la edad adulta. En este estudio se presenta el caso de un adolescente de 12 años quien tras la valoración médica es diagnosticado con Trastorno de Ansiedad Generalizada. Mientras que, desde el punto de vista de enfermería, de acuerdo con el Modelo de Phil Barker, en el Proceso de Atención de Enfermería, se encuentran alterados los siguientes patrones funcionales: Patrón 7, Autopercepción / Autoconcepto; Patrón 8, Rol-Relaciones y Patrón 10, Afrontamiento / Tolerancia al estrés. Es por ello, que saber reconocer y responder a la ansiedad en los adolescentes es de suma importancia en los entornos de atención primaria, ya que, con el diagnóstico temprano acompañado de intervenciones adecuadas, es posible disminuir la tasa de morbimortalidad debido a complicaciones en las unidades hospitalarias, de segundo y tercer nivel de atención. es_ES
dc.description.abstract Feelings of fear and worry can sometimes become overwhelming and anxiety disorders can develop. Currently, generalized anxiety disorder is the most prevalent mental health problem faced by infants and adolescents, yet they are largely under-treated, or if left untreated, they can worsen in adulthood. This study presents the case of a 12-year-old adolescent who, after medical evaluation, is diagnosed with Generalized Anxiety Disorder. While, from the nursing point of view, according to the Phil Barker Model, in the Nursing Care Process, the following functional patterns are altered: Pattern 7, Self-perception / Self-concept; Pattern 8, Role-Relationships and Pattern 10, Coping / Stress Tolerance. For this reason, knowing how to recognize and respond to anxiety in adolescents is of utmost importance in primary care settings, since, with early diagnosis accompanied by appropriate interventions, it is possible to reduce the rate of morbidity and mortality due to complications in the hospital units, second and third level of care. es_ES
dc.format.extent 31 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA es_ES
dc.subject MODELO DE PHIL BARKER es_ES
dc.subject TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA es_ES
dc.title Proceso de atención de enfermería en un adolescente con trastorno de ansiedad generalizada basado en el modelo de phil barker es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email gcoronel3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email lfloreano@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706986833 es_ES
dc.cedula 0702017245 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010920M (2020-1 G2 ENF) es_ES


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