Repositorio Dspace

La logística inversa como estrategia de diferenciación para los mercados dinámicos.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor González Illescas, Mayiya Lisbeth
dc.contributor.author Ruiz Sanchez, Joselyn Estefania
dc.date.accessioned 2020-06-30T16:49:50Z
dc.date.available 2020-06-30T16:49:50Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other T-3500_RUIZ SANCHEZ JOSELYN ESTEFANIA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15610
dc.description Las exigencias de los mercados reflejadas en estrictas regulaciones del cuidado ambiental, sumadas a la creciente concienciación de las personas y los gobiernos ha obligado a las organizaciones a involucrase como actores principales en el cuidado ambiental mediante la aplicación de la logística inversa. Este trabajo tiene por objetivo analizar la logística inversa como estrategia de diferenciación de las empresas exportadoras para competir en mercados dinámicos, a través de la revisión de trabajos de investigación de otros autores que han estudiado específicamente la implementación de la logística inversa en las empresas. Se aplica un enfoque cualitativo mediante los métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo. Entre los resultados, se destaca que las empresas que han aplicado la logística inversa han mejorado su competitividad al reducir costos, reflejando credibilidad en el mercado por sus esfuerzos en minimizar la huella ambiental. Se concluye que la aplicación de las prácticas que abarca la logística inversa, aumenta las posibilidades de diferenciación de la competencia debido a que generan confianza y seguridad a los consumidores. es_ES
dc.description.abstract The requirements of the markets reflected in strict regulations of environmental care, added to the growing awareness of individuals and governments, has forced organizations to become major players in environmental care through the application of reverse logistics. This paper aims to analyze reverse logistics as a strategy to differentiate exporting companies to compete in dynamic markets through the review of research papers by other authors who have specifically studied the implementation of reverse logistics in companies. A qualitative approach is applied using theoretical methods: historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive. Among the results it is noted that companies that have applied reverse logistics have improved their competitiveness by reducing costs, reflecting credibility in the market for their efforts to minimize the environmental footprint. It is concluded that the application of the practices covered by reverse logistics increases the possibilities of differentiation from the competition because they generate confidence and safety to the consumers. es_ES
dc.format.extent 16 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN es_ES
dc.subject LOGÍSTICA INVERSA es_ES
dc.subject EMPRESAS EXPORTADORAS es_ES
dc.subject MERCADOS DINÁMICOS es_ES
dc.title La logística inversa como estrategia de diferenciación para los mercados dinámicos. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email jeruiz_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750493264 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Ensayos o articulos académicos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-011119 (2019-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas