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Las certificaciones como estrategia para la competitividad de las empresas exportadoras.

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dc.contributor.advisor González Illescas, Mayiya Lisbeth
dc.contributor.author Lituma Loja, Arleth Abigail
dc.contributor.author Mora Cordova, Darianny Estefania
dc.date.accessioned 2020-06-30T16:46:27Z
dc.date.available 2020-06-30T16:46:27Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other T-3503_LITUMA LOJA ARLETH ABIGAIL
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15609
dc.description Las continuas transformaciones de las condiciones de los mercados internacionales representan para las empresas un desafío permanente, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y adaptación a los nuevos escenarios. Ante la premisa de cumplir con las exigentes normativas y brindar confianza a los consumidores, las empresas exportadoras han adoptado las certificaciones de distinta índole, como estrategia para defender su sostenibilidad en mercados de cambios acelerados. Este trabajo se plantea como objetivo analizar las certificaciones de mayor contribución a la competitividad de las empresas exportadoras ecuatorianas. El análisis se enfoca en cinco productos del sector agropecuario. Se ha utilizado el método teórico analítico-sintético, además de la revisión bibliográfica de artículos de revistas científicas y documentos de organismos oficiales. Entre los principales resultados se destaca que las certificaciones más utilizadas son aquellas relacionadas al ámbito de la calidad, la seguridad alimentaria, la producción orgánica y la responsabilidad social, como forma de asegurar sus procesos y proyectar valor en los mercados altamente competitivos. es_ES
dc.description.abstract The continuous transformations of the conditions of the international markets represent a permanent challenge for the companies, testing their capacity to respond and the adaptation to the new scenarios. In face of the premise of complying with the demanding normative and provide confidence to consumers, the exporting companies have adopted certifications of different nature, as a strategy to defend their sustainability in fast-changing markets. This labor aims to analyze the certifications with the greatest contribution to the competitiveness of Ecuadorian exporting companies. The analysis focuses on five products of the agricultural sector. The analytical-synthetic theoretical method has been used, in addition of the bibliographic review of articles of scientific journals and documents of official organizations. Among the main results it stands out that the most used certifications are those related to the ambit of quality, food security, organic production and social responsibility, as a way of ensuring their processes and project value in highly competitive markets. es_ES
dc.format.extent 21 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CERTIFICACIONES es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN es_ES
dc.subject COMPETITIVIDAD es_ES
dc.subject EMPRESAS EXPORTADORAS es_ES
dc.title Las certificaciones como estrategia para la competitividad de las empresas exportadoras. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email alituma_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email demora_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705820173 es_ES
dc.cedula 0705172500 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Ensayos o articulos académicos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-011119 (2019-2) es_ES


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