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Evaluación de las medidas de seguridad informática en instituciones superiores del Ecuador.

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dc.contributor.advisor Gonzalez Sanchez, Jorge Luis
dc.contributor.author Mautong Hidalgo, Sulyn Estefania
dc.date.accessioned 2020-03-10T14:21:34Z
dc.date.available 2020-03-10T14:21:34Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other E-11510_MAUTONG HIDALGO SULYN ESTEFANIA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15348
dc.description Hoy en día los sistemas informáticos con indispensables para potenciar y solventar las funciones tradicionales de las instituciones tanto públicas como privadas; en lo relacionado a la educación las universidades cuentan con aulas virtuales, correo institucional, entorno de aprendizaje, entre otras plataformas al gestionar sus actividades académicas. En forma paralela a las bondades de las tecnologías de la comunicación e informaciòn (TIC`s) existen riesgos, ataques o connatos que ponen en peligro la integridad física/lógica de la documentación; siendo el talento humano personal como estudiantes los precursores y principales gestores de los sistemas informáticos el eslabón más débil en la cadena holística de la seguridad digital. El objetivo del presento proyecto es evaluar las medidas de seguridad en las principales universidades del país mediante un análisis comparativo para valorar la calidad en seguridad de datos; cabe destacar que es una asignación superficial en un contexto general. Como instrumento se usa la escala de Likert, investigación documentada y análisis sistemático; en las conclusiones se da a conocer el nivel de seguridad de las instituciones consideradas en base a la Universidad Técnica de Machala como referente, se explica las inferencias que argumentan los resultados al demostrar la solución del caso práctico. es_ES
dc.description.abstract Nowadays, computer systems are essential to strengthen and solve the traditional functions of public and private institutions; In relation to education, universities have virtual classrooms, institutional mail, learning environment, among other platforms when managing their academic activities. In parallel to the benefits of communication and information technology (ICT) there are risks, attacks or connotations that endanger the physical / logical integrity of the documentation; being the personal human talent as students the precursors and main managers of the computer systems the weakest link in the holistic chain of digital security. The objective of this project is to evaluate security measures in the main universities of the country through a comparative analysis to assess the quality of data security; It should be noted that it is a superficial assignment in a general context. As an instrument, the Likert scale, documented research and systematic analysis are used; The conclusions show the level of security of the institutions considered based on the Technical University of Machala as a reference, the inferences that argue the results are explained when demonstrating the solution of the case study. es_ES
dc.format.extent 18 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject AUDITORIA INFORMÁTICA es_ES
dc.subject EVALUACIÓN es_ES
dc.subject ANÁLISIS es_ES
dc.subject SEGURIDAD es_ES
dc.subject INSTITUCIONES EDUCATIVAS es_ES
dc.title Evaluación de las medidas de seguridad informática en instituciones superiores del Ecuador. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email smautong1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705042307 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-011119 (2019-2) es_ES


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