Repositorio Dspace

Manual de procedimientos para un proceso estandarizado del departamento de ama de llaves del hotel Veuxor ciudad de Machala.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lazo Serrano, Carmen Arlene
dc.contributor.author Guato Guato, Diana Paulina
dc.date.accessioned 2019-09-05T20:48:23Z
dc.date.available 2019-09-05T20:48:23Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other E-9205_GUATO GUATO DIANA PAULINA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14573
dc.description La ciudad de Machala ha venido evidenciando un notable crecimiento urbanístico y turístico, permitiendo la visita de turistas de las diferentes ciudades del Ecuador y extranjeros. Y es aquí donde los establecimientos de alojamiento obtienen muchas ventajas pudiendo ofrecer sus servicios a los diferentes turistas que pernoctan. Partiendo de esta premisa el presente estudio fue desarrollado en el Hotel Veuxor ubicado en la zona central de la ciudad, con la finalidad de conocer los servicios y procesos internos que se desarrollan en el departamento de ama de llaves. Para lo cual se realizó un estudio de campo que permitió la elaboración de un manual de procedimientos para el departamento en cuestión, utilizando el método cualitativo, documental, bibliográfico, la ayuda de la norma técnica ecuatoriana INEN, así como también el uso de técnicas de observación directa. Como resultado se obtuvo que el Hotel ha hecho lo posible por satisfacer necesidades de los turistas, pero aún tienen deficiencias como la falta de manuales de procedimientos para cada departamento. Este resultado permitió la elaboración de un manual de procedimientos y flujogramas para el departamento de ama de llaves, a fin de que sirva como apoyo a la gestión interna del hotel. es_ES
dc.description.abstract The city of Machala has been showing a remarkable urban and tourist growth, allowing tourists to visit the different cities of Ecuador and foreigners. And it is here that the accommodation establishments get many advantages and can offer their services to the different tourists who stay overnight. Based on this premise, the present study was developed in the Hotel Veuxor located in the central area of the city, with the purpose of knowing the internal services and processes that are developed in the department of housekeeper. For this purpose, a field study was carried out which allowed the preparation of a manual of procedures for the department in question, using the qualitative, documentary and bibliographic method, the help of the Ecuadorian technical standard INEN, as well as the use of direct observation techniques. As a result it was obtained that the Hotel has done its best to satisfy the needs of the tourists, but they still have deficiencies like the lack of procedures manuals for each department, one that serves to support the internal management of the hotel. es_ES
dc.format.extent 32 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTANDARIZACIÓN es_ES
dc.subject HOTEL es_ES
dc.subject MANUAL es_ES
dc.subject PROCEDIMIENTOS es_ES
dc.subject AMA DE LLAVES es_ES
dc.title Manual de procedimientos para un proceso estandarizado del departamento de ama de llaves del hotel Veuxor ciudad de Machala. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email dguato_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 1600802134 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010419 (2019-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas