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Diagrama de causa y efecto: aplicación a la empresa Aguas Machala Ep.

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dc.contributor.advisor Salcedo Muñoz, Virgilio Eduardo
dc.contributor.author Garcia Mendoza, Julissa Noelia
dc.date.accessioned 2019-02-14T20:48:15Z
dc.date.available 2019-02-14T20:48:15Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Garcia Mendoza, J.N. (2019) Diagrama de causa y efecto: aplicación a la empresa Aguas Machala Ep. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other ECUACE-2019-EC-DE00138
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13727
dc.description La gestión de calidad es un requisito fundamental en términos de manejos administrativos por lo cual las empresas han buscado siempre diferentes medios y herramientas que les permitan adecuarse a los mercados no solo con productos y servicios de calidad, sino también mediante procesos que aseguren esa calidad al corto, mediano y largo plazo. Viendo esta necesidad el Prof. Kaoru Ishikawa desarrolla en 1943 el Diagrama de Causa – Efecto, el cual tiene como objetivo el análisis de los causales de los problemas que se presentan en las empresas y los factores que lo generan. Aguas Machala EP, es una institución que tiene como función principal la distribución de agua potable para toda la ciudad de Machala, se plantea proceder a realizar un Diagrama de Ishikawa a esta institución con la finalidad de determinar cuáles son los factores causales para la mala operación de la institución.La metodología aplicada es de carácter investigativa y exploratoria, ya que se analizó varios casos en los cuales se utilizó el Diagrama como medio de obtención de información para la toma de decisiones posterior. Empresas tales como IBM, lider a nivel mundial en términos tecnológicos, Davivienda, empresa líder en banca de Colombia y Rosso Pastas & Vinos, restaurante de mucho éxito a nivel de la ciudad de Machala, son ejemplo de empresas que es su búsqueda del mejoramiento continuo con procesos de calidad, utilizan esta herramienta para determinar los principales causales para las falencias en los diferentes procesos o servicios que estas empresas brindan. es_ES
dc.description.abstract Quality management is a fundamental requirement in terms of administrative management, which is why companies have always looked for different means and tools that allow them to adapt to markets not only with quality products and services, but also through processes that ensure that quality. Short, medium and long term. Seeing this need Prof. Kaoru Ishikawa develops in 1943 the Diagram of Cause - Effect, which aims to analyze the causes of the problems that arise in companies and the factors that generate it. Aguas Machala EP, is an institution whose main function is the distribution of drinking water for the entire city of Machala, it is proposed to make an Ishikawa diagram to this institution in order to determine what are the causal factors for the bad operation of the institution. The methodology applied is investigative and exploratory, since several cases were analyzed in which the Diagram was used as a means of obtaining information for subsequent decision making. Companies such as IBM, world leader in technological terms, Davivienda, a leading Colombian banking company and Rosso Pastas & Vinos, a very successful restaurant in the city of Machala, are examples of companies that are looking for continuous improvement with quality processes, they use this tool to determine the main causes for the shortcomings in the different processes or services that these companies provide. es_ES
dc.format.extent 27 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CALIDAD es_ES
dc.subject FACTORES es_ES
dc.subject PRODUCTOS es_ES
dc.subject PROBLEMAS es_ES
dc.subject DIAGRAMA es_ES
dc.subject ISHIKAWA es_ES
dc.title Diagrama de causa y efecto: aplicación a la empresa Aguas Machala Ep. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email jgarciamendoza_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706616133 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-011018 (2018-2) es_ES


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