Resumen:
La competitividad existente en las empresas provoca que apliquen estrategias que sirva para liderar el mercado. Con el tiempo las organizaciones suelen crecer de forma económica y organizacional que los sitúa en una posición privilegiada en comparación con sus similares, obteniendo un poder de mercado que suele ser compartido entre pocas organizaciones. Esta estructura de mercado se suele conocer como oligopolio que tiene diferentes tipos y modelos que se adaptan según las características del mercado. Esta situación es perjudicial para las empresas sobre todo las pymes que por su estructura económica le es imposible poder competir con las grandes organizaciones. La investigación tiene como objetivo analizar las pymes de la ciudad de Machala, compiten bajo una estructura de mercado oligopolista, así mismo determinar las diferentes características del oligopolio y finalmente indicar que sector económico predomina el mayor número de pymes en Machala. Como procedimiento metodológico se utilizó el bibliográfico accediendo a fuentes bibliográficas como artículos científicos, libros y demás documentos que sirvan como soporte para recopilar información. En el estudio del caso se aplicó el método explicativo-investigativo ya que este método permite tener conocimiento de manera confiable sobre el oligopolio, las pymes y datos de los sectores económicos y número de empresas en Machala. Mediante el análisis realizado se pudo establecer que en la ciudad de Machala no existen empresas que estén inmiscuidas en una estructura de oligopolio. Donde las pymes buscan los mecanismos para poder ser competitivas para generar un producto o servicio que cubra las expectativas del consumidor.
Descripción:
The existing competitiveness in the companies causes that they apply strategies that serve to lead the market. Over time, organizations tend to grow in an economic and organizational manner that puts them in a privileged position compared to their peers, obtaining a market power that is usually shared among few organizations. This market structure is usually known as an oligopoly that has different types and models that are adapted according to the characteristics of the market. This situation is detrimental for companies, especially SMEs that, due to their economic structure, are unable to compete with large organizations. The objective of the research is to analyze the SMEs of the city of Machala, compete under an oligopolistic market structure, as well as determine the different characteristics of the oligopoly and finally indicate which economic sector dominates the largest number of SMEs in Machala. As a methodological procedure, the bibliography was used by accessing bibliographic sources such as scientific articles, books and other documents that serve as a support to collect information. In the case study, the explanatory-investigative method was applied since this method allows reliable knowledge about the oligopoly, SMEs and data from the economic sectors and number of companies in Machala. Through the analysis conducted it was established that in the city of Machala there are no companies that are involved in an oligopoly structure. Where SMEs seek mechanisms to be competitive to generate a product or service that meets the expectations of the consumer.