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Título : Aplicación de las gráficas de control de medias y rangos en el aseguramiento de la calidad del queso fresco
Autor : Ortega Jama, Gissella Fabiola
Palabras clave : GRÁFICAS DE CONTROL;QUESO FRESCO;RANGOS;MÉTODO GRAVIMÉTRICO.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : The objective of the present investigation was to determine the quantity of product existing in the fresh cheeses that offer in the samples of 500 grams, for it will be used the statistical tool of quality control, denominated graphs of control of means and ranges. In the food industry it is used as a diagnostic technique to monitor productive processes and identify instability and disability. In order to apply the quality control to the product weight, 15 samples of fresh cheeses of different commercial brands were analyzed using the gravimetric method, the gross weight and the net weight were determined to quantify the actual quantity of the product containing said product Presentation and based on consumer law, the percentage of missing product was established according to what is stated on the label. It was determined that in 14 samples there is a deficiency with respect to the declared quantity of product and only 1 sample complies with what is stated on the label and in the rank analysis it was determined that sample 2 is the one with the highest percentage 20% if deficiency. In conclusion, 14 of the 15 analyzed samples present a missing product percentage ranging from 20.26 to 2.71%.
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue determinar la cantidad de producto existente en los quesos frescos que ofertan en las muestras de 500 gramos, para ello se empleara la herramienta estadística de control de calidad, denominada gráficas de control de medias y rangos. En la industria alimentaria es utilizada como técnica de diagnósticos para supervisar procesos productivos e identificar inestabilidad e incapacidad. Para aplicar el control de calidad con respecto al peso del producto, se analizaron 15 muestras de quesos frescos, de diferentes marcas comerciales, utilizando el método gravimétrico se determinó el peso bruto y el peso neto, para cuantificar la cantidad real del producto que contiene dicha presentación y basándonos en la ley del consumidor, se estableció el porcentaje de producto faltante de acuerdo a lo que declara en la etiqueta. Se determinó que en 14 muestras existen un deficiencia en lo que respecta a la cantidad declarada de producto y solo 1 muestra cumple con lo que se declara en la etiqueta y en el análisis de rango se determinó que la muestra 2 es la que tiene mayor porcentaje 20% se deficiencia. En conclusión 14 de las 15 muestras analizadas presentan un porcentaje faltante de producto que va desde 20,26 a 2,71%.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9970
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería en Alimentos

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