Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9871
Tipo: masterThesis
Título : Manejo ecológico en la hacienda Celia María
Autor : Méndez Venegas, Cirilo Moises
Director(es): Cervantes Álava, Abrahán
Palabras clave : BIOLES;FERMENTOS;COMPOS;PURINA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Méndez Venegas, C. M. (2016) Manejo ecológico en la hacienda Celia María (tesis de postgrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Identificador: TMUACA-2016-MPO-CD011
Paginas: 45 p.
Resumen : La producción Ecológica de banano en la empresa” Celia María C.A, en condiciones de mejores condiciones de salubridad y seguridad al elemento humano , implementó la sustitución de agroquímico en la fertilización y en la protección del cultivo, manteniendo las condiciones naturales de la entomofauna y potenciación de microorganismos antagonistas Trichoderma, Bacillum,, bacterias fijadoras de nitrógeno, micorrizas de patógenos causante de la pudrición del sistema radicular de las plantas. En el subsistema de malezas, se implementó la protección del suelo con dos especies de malezas de hábito rastrero de la familia Rubiaceae, Geophyla macropoda (Ruiz& Pav) DC y Geophyla repens (L.) Johonston; además son exitosas en la competencia frente a las Poaceae o gramas. Ciperáceas u otras especies que compiten con el banano por lo nutrientes, especialmente nitrógeno. La fertilización orgánica con humus compost, con sulfatos de potasio y micro elementos deficitarios zinc, boro manganeso con certificación Isso 9000. El manejo del complejo de plagas, Trips de la mancha roja, cochinilla. Escamas, se realiza mediante los principios del control integrado MIP, adoptando niveles tolerables de infestación para las plagas del follaje y la aplicación de tácticas de control cultural, etiológico con trampeo de adultos en trampas cromáticas para Pentalonia nigronervosa, empleo de feromonas sexuales para Cosmopolita sordidus German, protección de la fauna de insectos benéficos (Meteorus, Elachertus,Brachimeria sp) e introducción de hongos entomopatógenos (Metarrizhium, Beauveria, y Lecanicillum). El control de sigatoka negra, se ajusta protocolos específicos que incluye el monitoreo en parcelas diseñadas para evaluar el progreso de la enfermedad empleando la técnica de Preaviso Biológico el cual permite verificar umbrales de acción para la aplicación de fungicidas orgánicos fungicidas certificados por organismos internacionales BSC . Los niveles de productividad de la plantación se relacionan con las condiciones climáticas. En la temporada lluviosa el ratium se mantiene próximo a 1.0, bajando hasta 0.71 cuando la incidencia de trips supera el umbral de acción del 10% de plantas del estrato bajo de la plantación presenta un nivel poblacional de 1.0 trips/planta., asociada al descenso de la temperatura ambiental en el periodo Julio-Octubre. La exportación de banano orgánico desde hace una década se realiza al mercado Japonés con la marca Naturhalero, con un peso neto de 13 kilos (4-5-6 manos por caja); al mercado norteamericano se envía la caja DOLE y al mercado alemán la caja Carmita conteniendo clústers y un peso neto de 46 libras. Los volúmenes de exportación varían en el año entre 8 a 13 contenedores de 960 cajas.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9871
Aparece en las colecciones: Maestría en Producción Orgánica en Banano y Cacao

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0011-MaestríaMendez.pdf1.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.