DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9781
Título : Dificultades específicas en el aprendizaje de la lengua castellana en los alumnos de educación general básica
Autor : Quituisaca Espinoza, Fausto Enrique
Palabras clave : LENGUA CASTELLANA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala: Unidad Técnica de Machala
Resumen : Con el propósito de describir y dar a conocer las dificultades especificas en el aprendizaje de la lengua castellana en los estudiantes de Educación Básica y la posible implementación de estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la misma se desarrolló el presente ensayo. La labor investigativa en este trabajo tuvo un carácter descriptivodocumental que consistió en el análisis de publicaciones científicas existentes sobre las dificultades específicas que se generan a partir de problemas de aprendizaje tales como la dislexia o los trastornos específicos del lenguaje (TEL). El primero por lo general suele derivarse de un problema cognitivo en el estudiante y el segundo no está asociado a un problema cognitivo especifico; sin embargo, afecta de manera significativa al estudiante en el aprendizaje y comprensión del lenguaje, y por ende a la lengua castellana ya sea en la parte gramatical, fonológica, léxica o pragmática. De la misma manera se planteó en el trabajo estrategias cognitivas y meta-cognitivas para el desarrollo de las Conciencias Fonológica, Léxica, Semántica, y Sintáctica, las cueles son vitales para la adquisición de la lengua castellana. Así mismo se planteó técnicas de aprendizaje que ayudan a fomentar el desarrollo del enfoque comunicacional en el aula. Se concluyó que las dificultades específicas de aprendizajes en la lengua castellana por parte estudiantes del nivel básico se deben a problemas de aprendizaje, que al final repercuten en el correcto aprendizaje de la lengua y en especial la lengua escrita.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9781
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-5265_QUITUISACA ESPINOZA FAUSTO ENRIQUE.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.