Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9763
Tipo: Trabajo Titulación
Título : Proyecto Integrador
Autor : Reyes Ortiz, Rommina Alyson
Palabras clave : Proyecto;Integrador
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACS-2016-EIP-DE00026
Paginas: 73 H.
Resumen : Para potenciar el desarrollo lingüístico de los niños de 4 y 5 años de edad es necesario pensar en un cambio educativo que permita utilizar recursos didácticos no tradicionales, que ofrezcan al niño la posibilidad de desarrollar habilidades y destrezas comunicacionales que mejoren sus habilidades lingüísticas. Una de las mejores herramientas que el docente parvulario puede utilizar es la literatura infantil quien por su naturaleza constituye un recurso significativo que a través de actividades dinámica y activas permite al niño y niño mejorar su forma de expresar sus pensamientos, emociones y conocimientos a más de mejorar su léxico aumentando su vocabulario. En este sentido el presente documento titulado: LA LITERATURA INFANTIL EN EL DESARROLLO Y ESTRUCTURACION DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS, se plantea como objetivos promover el desarrollo y estructuración del lenguaje a través de un rincón literario para aumentar el vocabulario de los niños a través de la lectura de textos divertidos y significativos como rimas, trabalenguas, poesías, fabulas, cuentos y adivinanzas. Metodológicamente el proceso investigativo se fundamentó en el enfoque empírico inductivo y en la observación participativa, además es de bibliografía científica y de campo, se aplicó guía de observación y de entrevistas, las cuales permitieron concluir que la literatura infantil beneficia el desarrollo y estructuración del lenguaje en niños de 4 a 5 años dado que viabilizan el incremento de vocabulario; promueve la pronunciación y uso correcto de palabras, favorece la asociación de imágenes con palabras, el proceso de formación de conceptos, estimula el proceso de asociación de ideas y prepara al niño para el proceso de lectoescritura. PALABRAS CLAVE: literatura infantil, lenguaje, desarrollo del lenguaje, estructuración del lenguaje, niños de 4 a 5 años
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9763
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1132_REYES ORTIZ ROMMINA ALYSON.pdf1.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.