DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9690
Título : Dislexia en el proceso de la lectoescritura en niños de 10 años de la unidad educativa Galo Plaza.
Autor : Laines Cedillo, Roberto Carlos
Robles Mora, Karla Elizabeth
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : CONSTRUCTIVISMO;DIFICULTAD DE APRENDIZAJE;DISLEXIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Laines Cedillo, R. C., Robles Mora, K. E. (2016). Dislexia en el proceso de la lectoescritura en niños de 10 años de la unidad educativa Galo Plaza (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Resumen : La presente investigación trata acerca de la dislexia en el proceso de la lectoescritura en un niño de 10 años de edad de la Unidad Educativa “Galo Plaza Lazo”. A partir de los aportes de la investigación se recoge información necesaria sobre las dificultades en la adquisición de la lengua oral y escrita, las dificultades de aprendizaje se han convertido en un tema relevante dentro del área psicopedagógica. La dislexia es un problema asociado a la lectoescritura, presentando características como falta de coordinación motora, dificultades en la comprensión lectora, etc. Como antecedentes del proceso de la lectoescritura podemos citar el ambiente familiar en el que se desenvuelve el niño(a), debido a la escasa comunicación que existe entre padres e hijos. Nuestro análisis de caso se enmarca bajo el enfoque constructivista. La metodología que se utilizó es de tipo cualitativa, descriptiva y narrativa lo cual nos permitió obtener datos relevantes en nuestra investigación. Se utilizó fuentes de revistas indexadas de actualidad y del apoyo de instrumentos de investigación tales como la entrevista, guía de observación y el test que nos llevó al diagnóstico del caso. En los resultados obtenidos se puede evidenciar el grado de dificultad lectoescritura en el niño, debido que presenta ciertas anomalías en el proceso de pronunciación de palabras. En base a los resultados obtenidos se propone aplicar una guía didáctica con las actividades planteadas para los docentes, las cuales puedan ser modificadas viendo las necesidades que presente el niño/a según el nivel de dificultad de dislexia en el proceso de lectoescritura. Para lograr un manejo adecuado y activo dentro del aula de clases se planteó una guía de estrategias para mejorar el proceso de la lectoescritura en el niño.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9690
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00008.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons