DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9672
Título : Capacitación en liderazgo, y participación ciudadana a los habitantes del Barrio Las Katias ciudad de Machala
Autor : Belduma Cuenca, Jorge Indalecio
Sánchez Cárdenas, Mónica Carolina
Director(es): Valdiviezo Cacay, Manuel Horacio
Palabras clave : ACCION CIUDADANA;CALIDAD DE VIDA;PARTICIPACION CIUDADANA;LIDERAZGO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : El presente trabajo de investigación es realizado en base al proceso de titulación de la Universidad Técnica de Machala, siendo este el proyecto integrador que nace de la interacción con la colectividad, el mismo que aborda el tema de la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de vida como parte de las acciones colectivas de los habitantes del barrio Las Katias población que se encuentra ubicado en el sector periférico al noreste de la ciudad de Machala vía Limón, los mismos que se encuentran en proceso de vinculación con la finalidad tendiente a lograr captar la atención de los administradores de las instituciones locales y nacionales, para la implementación adecuada de la infraestructura, de suministro de los servicios básicos y la seguridad en el sector, requerimientos que garantizan y coadyuven al desarrollo integral de las personas, considerando que el concepto de ciudadanía rebasa la concepción de la participación en ámbitos electorales para situarse como un elemento básico de la cotidianidad de los sectores organizados de la comunidad, de allí que el objetivo general este encaminado a determinar la incidencia de la participación de los habitantes del barrio Las Katias en la gestión de la infraestructura y servicios básicos mediante la identificación de las acciones de intervención, liderazgo y organización comunitaria para articular estrategias que promuevan la cohesión social tendiente a elevar la calidad de vida de la población. Metodológicamente se articulan los contenidos teóricos a la praxis social mediante un enfoque empírico adscrito al método inductivo con sujeción del análisis cuantitativo, sin desconectarse de la reflexión sociológica y la interpretación de los indicadores derivado de la recolección de datos mediante la observación exploratoria y la entrevista a los habitantes y dirigentes cuya información es tomada como soporte para el análisis cualitativo, lo que le da un carácter ecléctico o mixto, de lo que se desprenden resultados que dan cuenta de la baja participación ciudadana de los habitantes del barrio, el mismo que esta atribuida a factores distintos como la diversidad cultural, la procedencia de diversos asentamientos y la falta de conocimientos en sus derechos, situación que genera un comportamiento de individualismo, siendo la debilidad de los liderazgos una de las causas de mayor incidencia en la inmovilidad, adicionado a la reciente fundación del barrio mediante la concesión municipal a las familias que por diversas circunstancias se habían ubicado en las orillas del canal el macho exponiéndose a una situación de vulnerabilidad y susceptibles de reubicación; es por ello que la propuesta se asienta en un fuerte proceso de capacitación sobre liderazgo y organización con la finalidad de fortalecer las individualidades de los actores que se han mostrado interesados por guiar a la población y conseguir hacer uso del ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía mediante la participación ciudadana señalado en el Art. 5 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que en el numeral uno manifiesta la necesidad de “Promover la participación ciudadana, estimular procesos de deliberación pública y propiciar la formación en ciudadanía, valores, transparencia y lucha contra la corrupción”.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9672
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Sociología y Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1921_BELDUMA CUENCA JORGE INDALECIO.pdf4,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons