DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9658
Título : La discalculia y su afectación en el proceso de desarrollo del pensamiento lógico en niños de 8 años.
Autor : Méndez, Sara Beatriz
Vivanco Aguiar, Danny Alexander
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : DISCALCULIA;APRENDIZAJE;PENSAMIENTO;LOGICO MATEMATICO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Mendez, S. B., Vivanco Aguiar, D. A. (2016). La discalculia y su afectación en el proceso de desarrollo del pensamiento lógico en niños de 8 años (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : The present titling work assumed the responsibility to study a very interesting subject in the educational field, as it is the discalculia and its affectation in the process of development of the logical thought. It is a problem that occurs in every educational scenario from the first years of schooling, within this context the dyscalculia is present in the Educational Unit Abdón Calderón of the city of Santa Rosa, its highest incidence is evidenced in the child Carlos Masa Romero student Of the Fourth Year of Basic General Education. In order to carry out a serious study that contributes to improve the learning of the mathematical logical thinking of the aforementioned child, the research problem was formulated, clearly establishing its variables both dependent and independent. In light of the formulation of the problem, the central theme was structured. In order to guide the research process, the objectives were formulated to improve the teaching-learning process, the same ones that were born from the research problem, a general objective that assumed the responsibility of determining the affectations that dyscalculia produces in children of 8 years of age. In order to respond to this objective, it was necessary to investigate important documents in the world scientific community, in the light of which a scientific theoretical framework was built, which became the backbone of this work.
Resumen : El presente trabajo de titulación asumió la responsabilidad de estudiar un tema muy interesante en el ámbito educativo, como es la discalculia y su afectación en el proceso de desarrollo del pensamiento lógico. Es un problema que se presenta en todo escenario educativo desde los primeros años de escolaridad, dentro de este contexto la discalculia está presente en la Unidad Educativa Abdón Calderón de la ciudad de Santa Rosa, su mayor incidencia se evidencia en el niño Carlos Masa Romero estudiante del Cuarto Año de Educación General Básica. Con la finalidad de realizar un estudio serio que contribuya a mejorar los aprendizajes del pensamiento lógico matemático del niño antes mencionado, se procedió a formular el problema de investigación, estableciéndose con claridad sus variables tanto dependiente como independiente. A la luz de la formulación del problema, se estructuró el tema central. Para orientar el proceso de investigación se formularon los objetivos para así mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, los mismos que nacen del problema de investigación, un objetivo general que asumió la responsabilidad de determinar las afectaciones que produce la discalculia en niños de 8 años de edad. Para responder a este objetivo fue necesario investigar en la comunidad científica mundial importantes documentos, en cuya luz se procedió a construir un marco teórico científico, el mismo que se convierte en la columna vertebral de este trabajo.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9658
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00006.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons