DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9478
Título : Estudio de las competencias emprendedoras en incorporados de la Carrera de Economía de la Universidad Técnica de Machala Período 2009-2014
Autor : Erazo Zambrano, Boris Washington
Director(es): Mora Coello, Regulo Alberto
Palabras clave : ECONOMIA;TRABAJADOR;AUTOEMPLEO;BIEN COMUN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : El desempleo es uno de los indicadores más importante para un país, de hecho, ninguna ciudad se salva de no tener un porcentaje por más mínimo que sea. Por lo cual, si una persona está desempleada y por ende no genera ingresos, probablemente su desempleo en un mediano plazo haga considerar el autoempleo o el emprendimiento (de acuerdo a sus capacidades o habilidades) como una oportunidad para generar dinero. Este efecto que se lo conoce como “efecto refugio”, trata de explicar la relación o el porcentaje proporcional que existe entre el desempleo y el emprendimiento. Veremos entonces, como los Economistas desempleados tienen las intenciones de emprender, y asimismo se analiza dichas intensiones en los Economistas que tienen trabajo, en donde tomaremos como referencia las capacitaciones que realizan, y además, como los diferentes trabajos influyen en este mismo enfoque de emprender. Se demuestra la diferencia entre un emprendedor y un trabajador, y además, describir como la Universidad ayuda a crear y mejorar capacidades o habilidades tanto para trabajar o emprender. Incluso, se analiza el enfoque propio de las Universidades. Asimismo, evidenciar que el compromiso en las aulas no solo tiene que darse por la Universidad y los docentes, por lo que el mayor esfuerzo tiene que darse por los estudiantes; considerando que son el futuro de la economía local, pasando por lo nacional y encaminándose a lo global. Los emprendimientos pueden ser lucrativos o sin fines de lucro, este último es netamente social. Lo mejor para los países es que los emprendimientos que se lleven a cabo busquen el bien común. En este sentido, se necesita personas o emprendedores con ideas que cambien el mundo (de la Torre 2011). La falta de investigación y de análisis en el recorrido Universitario, toma consecuencia al momento de ejercer la profesión al no poder cumplir con las expectativas de un trabajo y peor aún destacar en emprendimientos. Varios actores afirman que se puede enseñar el funcionamiento de un negocio, las diferentes técnicas y tácticas incluso de creatividad, porque esta iniciativa como cualquier otra disciplina se puede aprender (Comeche and Pascual 2014) & (Castelao et al. 2015) pero no se puede enseñar a ser emprendedor (Comeche and Pascual 2014). Se identifica que el miedo al fracaso, el no tener un capital, no tener habilidades, e incluso la falta de asesoramientos, son unas de las causas que obstaculizan el emprendimiento. Se aborda además, el tipo de Economistas que la Universidad Técnica de Machala oferta, en el cual, al tener una amplia formación académica en diferentes áreas resulta importante contrastar sus emprendimientos con el aprendizaje recibido en la Universidad, asimismo, se muestra algunas asignaturas de las cuales los Economistas manifiestan intereses para aprenderlas, e incluso asignaturas de las cuales actualmente les sirve para sus trabajos. Por consiguiente, para la obtención de los resultados se utilizó la herramienta de la encuesta, en la cual las preguntas están divididas en diferentes apartados que simplifican el objeto de la investigación, en donde, las preguntas más representativas se las presentan en el capítulo correspondiente para poder contrastar si los Incorporados de Economía son emprendedores o trabajadores.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9478
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2016-EC-DE00019.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons